Laura Rojas evita hablar de una oposición "moralmente derrotada"

19 de Abril de 2024

Laura Rojas evita hablar de una oposición “moralmente derrotada”

La nueva presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro dice que su cargo la obliga a ser imparcial y celebra que ambas cámaras estén encabezadas por mujeres

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

La panista Laura Rojas, nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó responder si la oposición está “moralmente derrotada”, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su Primer Informe de Gobierno.

“Los temas del partido le corresponden al pendiente de Acción Nacional, Marko Cortés, y al coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks. Mi postura ahora es institucional y debo ser imparcial”.

Nombrada para presidir la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXIV Legislatura, después de ríspidas negociaciones en las que tuvo que intervenir el presidente López Obrador para evitar que se modificara la Ley Orgánica del Congreso y Morena conservara dicha posición, Rojas niega que le deba el cargo al tabasqueño.

“Fueron intensas negociaciones encabezado por los coordinadores parlamentarios y desde luego que se requería la votación de Morena. Ellos tienen mayoría y se necesitaban consensos para lograr las dos terceras partes de la votación en el pleno. Mi nombramiento no obedece a la voluntad de una persona, fue un ejercicio democrático entre todos los grupos”, dijo Rojas en entrevista con ejecentral.

Al preguntarle si ser oposición en tiempos de la Cuarta Transformación implica una lucha contra la intransigencia, la diputada panista dijo que durante los próximos meses su función es cuidar la unidad de la Cámara de Diputados y representar a todos y cada uno de los legisladores, por lo que no puede hacer comentarios partidistas.

—¿Le resta legitimidad a su cargo el hecho de ser plurinominal?

—En lo absoluto. Los 500 diputados somos representantes populares, independientemente de la vía por la que accedimos a la Cámara.

Licenciada en Ciencia Política por la UNAM y maestra en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de España, Laura Rojas ha sido senadora y diputada federal. Integrante del PAN desde la década de los 90, Rojas es vinculada con el ala más conservadora del partido.

Sobre el hecho de que la Cámara de Diputados y el Senado son encabezado por mujeres, Laura Angélica Rojas Hernández afirmó que se trata de un “mensaje muy poderoso de equidad” para la sociedad mexicana y para el país.

“Después de tantos años de lucha por tener cancha pareja entre mujeres y hombres, esa lucha está dando frutos claros de que las mujeres podemos acceder a posiciones de poder y s posiciones importantes para la toma de decisiones”.

Agregó: “Es un mensaje para las niñas y jóvenes de este país de que es posible participar en espacios que antes estaban dominados por hombres”.