Lavado de dinero en México mínimo de 24,700 mdd

20 de Abril de 2024

Lavado de dinero en México mínimo de 24,700 mdd

Con datos de la ONU, se desprende que el lavado de dinero en México sería de entre 24.7 y 61.7 mmdd

El lavado de dinero en México significa entre el 2.0% y 5.0% del PIB, como lo señalan las estimaciones de Naciones Unidas (ONU) para el mundo, lo cual para la economía mexicana significa entre 24,700 millones y 61,700 millones de dólares o su equivalente a entre 29 y 72 de cada 100 pesos que ingresan a las arcas de la nación a través de la recaudación del impuesto a la renta (ISR).

En ese escenario, hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el gobierno mexicano, anunciaron sanciones contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) el lavado de dinero en el mundo es de entre 800 mil millones y 2.0 billones de dólares. Si bien, el organismo internacional dice que el “margen entre esas cifras es enorme (…), la estimación más baja subraya la gravedad del problema que los gobiernos se han comprometido a abordar”. Ese monto representa entre el 2.0% y 5.0% del PIB global.
Considerando el rango bajo estimado por la UNODC, en el caso mexicano con un 2.0% del PIB, serían 24 mil 700 millones de dólares.

El monto equivaldría a 29.0% de toda la recaudación del ISR de 2018 (impuesto que sumó 1.66 billones de pesos o su equivalente a 85 mil 346 millones de dólares). Considerando el rango alto, equivaldría al 72.0% de dicha contribución, esto considerando los datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Comparativamente, respecto de los 922 mil 237 millones de pesos (unos 47 mil 300 millones de dólares) recolectados en 2018 por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el lavado de dinero sería equivalente a entre el 52.0% y 130% de dicho gravamen.

Según la autoridad financiero en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el lavado de dinero es el proceso a través del cual se intenta ocultar el origen del dinero obtenido por actividades ilegales e intentan que esos recursos monetarios aparezcan como resultado de actividades legítimas y así intentar que ese patrimonio circule sin problema en el sistema financiero.

Entre las principales actividades ilícitas mencionan: tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo.

Trump vs. exgobernador de Nayarit

En ese escenario, este viernes se presentó la subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Sigal Mandelker, para informar que el gobierno de Donald Trump, en un trabajo coordinado con las autoridades mexicanas, bloquearon las cuentas bancarias del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, (septiembre 2011- septiembre de 2017) y del exmagistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez.

La conferencia de prensa convocada para hoy, generó mucha expectativa, incluso se presentaron más de 30 diferentes medios nacionales e internacionales. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo permitió tres preguntas y de ellas, no se dieron respuestas concretas.

Por ejemplo, el corresponsal de la agencia de noticias Bloomberg, Eric Martin, preguntó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto, sobre el caso de corrupción de la multinacional de la constructora brasileña Odebrecht y no hubo respuesta.

Además de coartar lo tipificado en el Artículo 6 de la Constitución, del “derecho a la información será garantizado por el Estado”, el salón del Palacio Nacional presentó problemas de audio, lo cual dificultó más la comunicación con los medios de comunicación.

El caso de soborno de Odebrecht a funcionarios de alto nivel, como algunos expresidentes, inició con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las prácticas corruptas de la brasileña en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela; también se extendió a las naciones africanas: Angola y Mozambique.

Con expresidentes de algunos países, ya presos, en México no se ha procesado a nadie. Aunque contrario a todo, en enero pasado la constructora Odebrecht demandó legalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) por daños por un monto aproximado de 100 millones de dólares.
De la conferencia de prensa, los únicos montos que se obtuvieron del titular de la UIF fue poco menos de 46 millones de pesos (unos 2.4 millones de dólares) de las cuentas congeladas al exgobernador y exmagistrado por su vinculación con el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.