Legionarios se someterán a indagatoria de El Vaticano por caso Cancún

19 de Abril de 2024

Legionarios se someterán a indagatoria de El Vaticano por caso Cancún

Aseguraron brindar una plena colaboración en esta investigación interna, así como con las instancias civiles

Los Legionarios de Cristo revelaron que aceptan la investigación por la negligencia y encubrimiento de los abusos cometidos por el padre Fernando Martínez Suárez contra menores de edad por El Vaticano.

“La Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso”, revelaron los Legionarios en un comunicado.

“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, se puede leer.

Aseguraron brindar una plena colaboración en esta investigación interna, así como con las instancias civiles.

El pasado 13 de enero, Martínez Suárez fue notificado de su pérdida del estado clerical tras comprobarse al menos ocho abusos de menores entre 1990 y 1993 en colegios de Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México.

Un caso más allá de Maciel

Ana Lucía Salazar, presentadora de televisión y madre de tres hijos, reveló que cuando la “prefecta de disciplina” de un colegio católico de élite en Cancún, se llevaba a unas niñas a confesión, el ambiente se tensaba. La mujer dirigía a las niñas a la capilla para que el director de la escuela, un legionario de Cristo, abusara sexualmente de ellas.

“Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas desde 6 años a 8-9 años”, recordó la mujer sobre un pasaje de su infancia.

El caso ha cuestionado la reforma dirigida por el Vaticano hacia el interior de la organización religiosa que comenzó hace una década. De acuerdo a la indagatoria, el enviado papal supo del caso y rechazó castigar al sacerdote o a los superiores que conocían sus crímenes, muchos de los cuales siguen en puestos de poder y ejerciendo el sacerdocio. RB

ES DE INTERÉS

Legionarios de Cristo admiten 175 abusos sexuales a menores

Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

Legionarios de Cristo indagan a cura por violación a Analu Salazar