Compartir

Redacción ejecentral

Legisladores de la Cámara Baja de Estados Unidos exigieron a México mostrar avances en la investigación sobre el programa Pegasus, que presuntamente se utilizó para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

Mediante una carta, los legisladores pidieron que se verifique que el gobierno federal está avanzando en la investigación relacionada con el programa de espionaje, y fue dirigida al embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez.

Advirtieron que “es imperativo que el gobierno de México realice una investigación seria, transparente, completa, e imparcial del uso ilegal del programa de espionaje, y lleve ante la justicia a cualquier funcionario público o agencia del gobierno implicada en el asunto”.

Alan Lowenthal y otros tres legisladores firman la carta, la cual sucede tras la publicación de The New York Times en la que, citando a funcionarios de alto rango, víctimas de espionaje y sus abogados, dijeron que el gobierno mexicano “no ha logrado avanzar en muchas áreas básicas y los fiscales que manejan el caso aún no han interrogado a ninguno de los funcionarios responsables de operar la tecnología de vigilancia”.

Compartir