Compartir

Nantzin Saldaña

Tras 20 días en prisión, León Fierro saló libre. El juez Fernando Serrano Jiménez determinó suspender el proceso por el que el activista y líder del movimiento civil Mexicali Resiste, férreo defensor del agua, fue recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de la capital de Baja California.

Para dejar el penal, León Sedov Fierro Reséndiz, pagó mil 889 pesos por reparación del daño y quedó sujeto a otras exigencias durante seis meses, por el proceso por lesiones dolosas por el que fue acusado por agentes estatales y municipales, tras una protesta del pasado 16 de enero.

LeonFierro_libertad

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, la mañana del miércoles, el juez Serrano resolvió que el activista podría continuar en libertad su proceso. El juzgador aceptó la petición de la defensa de Fierro, encabezada por Fernando Rosales, para tramitar una salida alterna de suspensión condicional del proceso.

El equipo de cuatro litigantes, entre ellos José Antonio Orenday, solicitó la presencia de un médico especialista para definir el monto de reparación del daño.

El juez condicionó a Fierro a residir en la dirección que proporcionó al Tribunal, y a acudir mensualmente a la dirección de Vigilancia y Medidas Cautelares.

Además tiene prohibido acercarse a la víctima en su entorno social y a su domicilio, un agente que tuvo lesiones en tobillo y brazo por el movimiento del vehículo de Fierro, durante la citada protesta.

Así anunciaron sus compañeros de lucha el fallo del juez a las afueras del penal.

El Ministerio Público intentó vincularlo a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa, pero se reclasificó el delito tras la presentación de diversos testimonios.

León Fierro es profesor. Tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Ciencias, padre de familia de tres menores y defensor de los derechos civiles. Ha dado clases en la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Estatal de las Artes, la Universidad del Valle de México y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, entre otros.

Fue recibido por sus compañeros de lucha y gritó “¡ni un paso atrás!” a su salida de la prisión mexicalense. Sus compañeros respondieron al grito de ¡Libertad, libertad a León Fierro por Luchar!, ¡No estás solo!.

Con un nudo en la garganta, Fierro aseguró a medios locales que continuará en su lucha por el agua y contra la corrupción del gobierno de de Francisco Kiko Vega.

Esto nos fortalece, que vamos a seguir en la defensa del agua, en la defensa de los derechos y por mejorar este país”.

Se considera “preso político” y denunció haber pasado en prisión preventiva más tiempo que cualquier otra persona acusada de lesiones.

Desde hace un año, Mexicali Resiste protesta contra la instalación de la cervecera Constellations Brands que busca tomar agua del desierto de Baja California, azotado por la sequía.

Fierro salió del Cereso de Mexicali aproximadamente a las 17 horas.

LeonFierro_MexicaliResiste

Fue arrestado el pasado 3 de mayo por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado afuera de la casa de su padre, con una orden de aprehensión por cuatro delitos, entre los que estaba homicidio en grado de tentativa.

El pasado 8 de mayo, la jueza Ruth Esperanza Álvarez desestimó la acusación de homicidio en grado de tentativa, pero mantuvo la de lesiones calificadas para una nueva vista en julio.

Activistas, organizaciones y opinión pública comenzaron a señalar que la jueza respondía a presiones e intereses del gobierno estatal y que la dureza de las acusaciones y el proceso contra Fierro mostraban que en realidad se trataba de un preso político.

La suspensión tendrá una duración de seis meses, posterior a ello se declarará extinta la acción penal en su contra.

Compartir