Compartir

AFP

RAWALPINDI, Pakistán.- Una familia formada por un canadiense, una estadunidense y sus tres hijos, capturada en Afganistán en 2012 y retenida desde entonces, fue liberada durante una operación del ejército paquistaní, indicó el cuerpo armado el jueves.

El ejército paquistaní rescató a cinco rehenes occidentales detenidos por terroristas, durante una operación de los militares pakistaníes efectuada a partir de informaciones de los servicios de inteligencia”, según el comunicado del ejército.

“Las agencias de inteligencia estadunidenses seguían el rastro (de los rehenes) y comunicaron que habían pasado a Pakistán el 11 de octubre de 2017 a través de la agencia tribal de Kurram”, añadió el ejército.

“La operación de las fuerzas paquistaníes, basada en informaciones de las autoridades estadounidenses, fue coronada con éxito. Todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos y están siendo repatriados a su país de origen”, continuaba el comunicado.

El ejército paquistaní no precisó la identidad de las personas rescatadas, pero fueron identificados por el gobierno estadunidense como  Joshua Boyle y su esposa, Caitlan Coleman, secuestrados en 2012 por los talibanes durante un viaje a Afganistán.

La pareja y dos de sus hijos aparecieron en diciembre de 2016 en un video de los insurgentes afganos.

Saluda Trump la liberación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este jueves la liberación de la familia en Pakistán, donde estaban retenidos por talibanes.

“Ayer (miércoles), el gobierno de Estados Unidos, trabajando junto al gobierno de Pakistán, aseguró la liberación de la familia Boyle-Coleman”, secuestrada desde 2012, dijo Trump en un comunicado de la Casa Blanca.

El texto destaca además que su liberación representa un “momento positivo” de las relaciones con Pakistán.

La señora Coleman dio a luz a los tres hijos de la pareja mientras estaban en cautividad”, dijo el presidente en el comunicado. “Hoy, están libres”, añadió.

Según Trump, la familia estuvo secuestrada por la red Haqqani, “una organización terrorista con lazos con los talibanes”.

Más temprano, el ejército paquistaní había informado de la operación, aunque sin confirmar la identidad de los liberados.

“La cooperación del gobierno paquistaní es un signo de que honra los deseos de Estados Unidos de hacer más para ofrecer seguridad en la región”, dijo también el comunicado.(Foto: Especial). DA

Compartir