Ligan a ex policía con 'El Chapo'

24 de Abril de 2024

Ligan a ex policía con ‘El Chapo’

nina
Foto AP

nina-260x199

El Gobierno boliviano acusó hoy al excomandante de la Policía Óscar Nina de vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Acorde a la fuente gubernamental, Nina se relacionó con el narcotraficante mexicano a través de un hombre identificado como “Jesús”, hijo del “Chapo” y que llegó a Bolivia hace tres años para tomar cursos en pilotaje de aviación.

Nina fue remitido ayer como “detención preventiva” en el penal de Palmasola (Santa Cruz, Bolivia) por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y presuntos vínculos con el narcotráfico, junto a su hijo Óscar Hugo Nina Morales, también policía, y el capitán Xavier Millán, que en 2010 laboraba como asistente.

Riqueza ilícita

La Justicia también ordenó el embargo con carácter preventivo de los bienes de la familia Nina para determinar su valor y dispuso la detención domiciliaria de la esposa e hija del coronel, quienes además deberán pagar una fianza de unos 2.873,6 dólares.

Ana Luisa Heredia, una de las fiscales que investiga el caso, informó que “la riqueza que tiene la familia (Nina) no coincide con los ingresos económicos y menos con los sueldos que perciben”, por lo que existen sospechas del delito de “legitimación de ganancias ilícitas”.

Las investigaciones preliminares indican que la fortuna de Nina está entre dos y tres millones de dólares.

Agregó que se iniciará otro proceso penal contra el hijo del coronel por “proferir amenazas que en los hechos eran una suerte de sentencia no oficial, no legal, de muerte” contra los fiscales e investigadores del caso.

Sobre ese tema, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que existen “serias sospechas” de que la familia del ex comandante de la policía boliviana esté vinculada con delitos de narcotráfico; acto intolerable para la institución verdeolivo.

El Gral. Nina no dio declaraciones aunque de manera extra oficial hizo saber que el fondo del tema es de carácter político y deploró el hecho de que incluyeran a su familia.

El general Óscar Nina fue asignado comandante de la Policía Boliviana el 24 de enero de 2010, pero el 11 de marzo de 2011 fue destituido del cargo, dos semanas después de la detención por parte de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) del ex jefe antidrogas René Sanabria, acusado a 14 años por traficar 144 kilos de cocaína de Bolivia a Miami, en un cargamento de mineral.

La autoridad fiscal indicó que hay un listado de funcionarios implicados en el presunto “narcolavado”, entre ellas un exministro de Gobierno y un viceministro aún en funciones.