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Redacción ejecentral

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Una de las ampliaciones para sistemas de transporte público en vilo es la de la Línea 12, de la terminal Mixcoac a Observatorio, de la que, el gobierno federal y el de la Ciudad de México han tenido controversias, ya sea por el ejercicio de recursos o, en este caso, por el porcentaje de avance registrado.

Mientras la Secretaría de Obras y Servicios aseguró a mediados de enero pasado que el proceso de construcción acumula 15% de avance físico con  la construcción de 13 lumbreras, de las que diez servirán para excavar un túnel de 4.6 kilómetros de longitud y tres como ventilación; el reporte de la STC arroja un porcentaje nulo de avance físico.

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Otras ampliaciones con cero avance son las de la Línea 9, de Pantitlán a Observatorio; de la Línea A, de La Paz a Chalco; y de la Línea 4, de Martín Carrera a Tepexcpan, todas con 0% de avance físico reportado.

metro-cuartoEl magno proyecto de la administración de Enrique Peña Nieto que llevará una línea de tren de mediana velocidad de Toluca a Observatorio tiene fecha de entrega para diciembre de este año; sin embargo, el avance reportado es de 36.5 por ciento.

En 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigó la ejecución de 80 proyectos llevados a cabo entre 1999 y 2010. En promedio, las obras aumentaron de precio en 36.3% y se tardaron 126% más de lo programado.

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