Compartir

Julio Pérez de León

Este miércoles el Senado de la República aprobó en comisiones la lista de 27 personas que cumplen con los requisitos para aspirar a encabezar la Fiscalía General de la República.

En sesión extraordinaria, con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen de elegibilidad y lo turnó a la Junta de Coordinación Política.

La Junta realizará la selección de los 10 mejores perfiles para ocupar este nuevo cargo y someterlos al pleno senatorial. Ellos conforman la lista de los candidatos:

1. Gilberto Ayón ReyesFiscalia_1_GilbertoAyonReyes (1)
Ayón cuenta con maestría en Derecho procesal penal oral por la Universidad La Salle Noroeste. Ha sido conferencista y ponente en congresos jurídicos relacionados con diversas materias de derecho y es docente universitario en la Licenciatura de Derecho en la Universidad de la Salle Noroeste.

Tuvo cargos en el gobierno del Estado de Sonora y en el Tribunal Agrario del distrito 35, así como facilitador penal federal en la Procuraduría General de la República, delegación de Baja California.

Fiscalía_3_Bernardo Bátiz Vázquez

2. Bernardo Bátiz Vázquez

Bátiz fue ex-procurador de la Ciudad de México cuando el jefe de Gobierno era el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y cuenta con maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En su ensayo expuso que la FGR debe estar enfocada en el combate a la corrupción, la violencia de género y los delitos de “cuello blanco”, como el lavado de dinero; además de atender las fuentes en las que se genera la violencia e inseguridad, lo cual dice, no excluye de su deber al Ministerio Público Federal.

Bátiz señaló que la FGR debe servir al pueblo, no a intereses políticos ni económicos, que actúe de buena fe y que castigue a quien delinque, reparación y resarcimiento a las víctimas, orden y seguridad para todos.

3. Bernardo Jaime González Garza fiscalia_2_Bernardo Jaime González Garza (1)
González Garza cuenta con especialidad en Comercio Exterior por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y Especialidad en Investigación y Prueba en el Derecho Procesal por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Su trayectoria pública fue en el estado de Nuevo León, como coordinador de Asuntos Internos en el municipio de Monterrey, consejero jurídico del Gobierno, director general de investigación en la Procuraduría General de Justicia del estado, secretario de seguridad pública, procurador general de justicia del Estado y presidente Concejal en el municipio de Monterrey.

4. José Jorge Campos Murillo

Campos es doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido docente en diversas materias de Derecho en la Universidad Juárez de Durango.

También fue Procurador General de Justicia del Estado de Durango, así como Subprocurador de Procedimientos Penales «B» y «C» de la Procuraduría General de Justicia de la República y Subsecretario de Movilidad y Transporte en
Durango.

5. Ángel Buendía Buendía 

Buendía es Maestro en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Además participó como Conferencista Internacional en la Universidad Latina de Costa Rica y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, en la Procuraduría General de la República de Panamá, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con temas relativos a la materia de Derechos Humanos.

Después, fue titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Procuraduría General de la República, coordinador general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, visitador General y Director General de Visitaduría: ambos cargos en la Procuraduría General de la República, agente del Ministerio Público de la Federación, entre otros.

La PGR lo investigó, pues cuando ocupó el cargo de visitador fue acusado de probable responsable de obstrucción de la justicia, ya que se presume que participó en acciones que afectaron las indagatorias sobre el homicidio de Enrique Salinas de Gortari. Es titular de la firma jurídica Buendía Buendía y Asociados S.C.

6. Román Ibarra Enciso 

Ibarra Enciso se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en los estados de Baja California, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México.

7. Luis Manuel Pérez De Acha

Fiscalía_7_Luis Manuel Pérez De Acha

Pérez es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su candidatura a la FGR prometió consolidar una Fiscalía que no acepte instrucciones expresas o veladas para conceder privilegios sustantivos o procesales a los sujetos investigados, y en la que no se integren carpetas de investigación en contra de personas inocentes.

En su ensayo prometió combatir las empresas fantasmas, esclarecer el caso Odebrecht, delitos contra la paz social y delitos económicos como principales ejes.

8. Alejandro Gertz Manero
Gertz cuenta con dos doctorados, uno por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otro por la Universidad de las Américas.

Fiscalía_8_Alejandro Gertz Manero (2)

Fue designado desde el 1 de diciembre de 2018 por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República (PGR). También fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

En su ensayo explica que es indispensable recuperar la credibilidad, así como el patrimonio nacional frente al delito, bajo premisas recientes de un plan de persecución penal que permita privilegiar a los mecanismos alternativos de solución de controversias. Fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Presidente de Justicia Justa A.C.

9. Josué Javier Ontiveros García
Ontiveros se desempeñó como catedrático del Instituto Estatal de Ciencias Penales del estado de Sinaloa. Su trayectoria pública incluye cargos como agente del Ministerio Público de la Fiscalía General, agente del Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y como fiscal de la Agencia Cuarta de la Procuraduría General de Sinaloa.

10. Miguel Nava Alvarado fiscalia_10_Miguel Nava Alvarado
Nava es maestro en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Querétaro. Además de haber sido abogado de varias familiares de niños fallecidos y lesionados de la Guardería ABC, se desempeñó como director de Área y Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal. Asimismo como Ministerio Público Federal adscrito al estado de Guanajuato, delegado de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes, director General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la PGR, director General de Control Procedimental y Director de Delitos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

11. Roberto Bonifacio Mazón García 
Mazón cuenta con una maestría en Comercio Internacional por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP), una especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se desempeñó como abogado dictaminador 2013-2018 y notificador ejecutor 2007-2013.

12. Marcos Santana Montes

Marcos Santana fue agente del Ministerio Público, director de Averiguaciones Previas, director de la Policía, subprocurador operativo y titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.

13. Eva Verónica De Gyvés Zárate
De Gyvés Zárate tiene dos especialidades por la Universidad Panamericana en Derecho Penal y en Amparo. Su trayectoria pública fue en la Ciudad de México en los siguientes cargos: defensora de Oficio en la Coordinación General Jurídica, y agente del Ministerio Público en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia.

También desempeñó el cargo de Juez en el Juzgado Quincuagésimo noveno penal, asimismo, Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia adscrita a la Primera Sala Penal, obteniendo su ratificación al cargo en el año 2014 a propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera.

En su ensayo propone la creación de fiscalías mixtas, regionales o especiales de inteligencia en todo el país, las cuales sean capaces de distinguir el origen de la incidencia delictiva y establezcan líneas específicas de investigación para asegurar un sistema integral de procuración de justicia.

14. Mónica Cecilia Luna Barrientos
Luna cuenta con Maestría en Proceso Penal, Acusatorio y Oral por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública. Como parte de su trayectoria académica fue docente en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del estado de Sinaloa, capacitadora de ministerios públicos del fuero común, de policías y peritos. Y fue asistente de rectoría en la Universidad Católica de Culiacán, Sinaloa.

15. José Alberto Rodríguez Calderón
Rodríguez Calderón ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo. Su trayectoria pública la desarrolló en el mismo estado al ocupar los siguientes cargos: titular de la Procuraduría General de Justicia, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juez de Primera Instancia en el Tribunal Superior de Justicia, agente del ministerio público, director de Averiguaciones Previas en la Procuraduría de Justicia y diputado federal.

16. Estela Cadena Azcona

Cadena cuenta con estudios de especialización, maestría y doctorado en Derecho Penal en la Universidad Nacional Autónoma de México. Azcona ha sido catedrática de las materias de derecho penal parte General y parte Especial y de derecho procesal penal en la Facultad de Derecho de la UNAM y ha sido investigadora de diversos temas en el ámbito jurídico penal.

Además, ocupó múltiples cargos en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. De igual forma laboró en el área penitenciaria como directora del Centro Femenil de Readaptación Social, directora de Asuntos Jurídicos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subprocuradora General de Justicia en el Estado de Oaxaca, y delegada de la Procuraduría General de Justicia en varios estados.

17. Gabriel Hernández Campos

Foto: @gabrielheca

Foto: @gabrielheca

Tiene dos licenciaturas, en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas de Puebla; además cuenta con maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro.

Asimismo, tiene otra maestría en Juicios Orales en la Escuela Jurídica y Forense del Sureste y doctorado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Campos se ha desarrollado profesionalmente como abogado postulante en el campo empresarial, fiscal e internacional.

18. Jorge Adalberto Cruz Medina
Cruz Medina fue director Estatal de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

Actualmente labora en la Fiscalía de Distrito en San Diego, California en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde se encarga de las extradiciones, localización de fugitivos, exhibición de documentos y expedientes de casos penales.

19. Arturo García Jiménez
García cuenta con doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido subcoordinador de Servicios Administrativos en la Dirección General de Profesiones, director de Área de Quejas y Denuncias en el Instituto Electoral del Estado de México, coordinador de Asesores del Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, secretario auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

20. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria 47237255_785215731825186_3252792218905214976_n (1)
Padilla Sanabria cuenta con maestría y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México en Derecho, y tiene un Posdoctorado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En lo conducente a su trayectoria en la actividad jurídica destaca que ha sido litigante en el ámbito penal, administrativo disciplinario, familiar, civil, mercantil y fiscal por más de 20 años.

21. Julio Ángel Sabines Chesterking 20245614_145300539383129_26434275550828448_n (1)
Sabines cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. En actividad académica ha sido conferencista en la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Secretaria de Defensa Nacional (Escuela Militar de Inteligencia CEEFA) y la Secretaría de Marina.

En su trayectoria como servidor público fue director General Adjunto al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia adscrito al Centro Nacional de Planeación de la Procuraduría General de la República, y asesor del Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, diputado Federal Suplente de la LX Legislatura.

Además, coordinador de Asesores del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, coordinador de Giras del Secretario de la Reforma Agraria y asesor de las Comisiones de Concordia y Pacificación en Chiapas y, de Asuntos de la Juventud de las LVII Y LVIII legislaturas de la Cámara de Diputados.

22. Florencio Hernández Espinoza
Hernández Espinoza tiene especialidad en Juicios Orales por el Colegio de Derecho y Juicios Orales y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

En cuanto a la trayectoria judicial, laboró dentro del Poder Judicial del Estado de Veracruz durante más de veintidós años, con los cargos de Juez Mixto Menor y actualmente como Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral.

23. Félix Manuel Méndez García
Méndez es maestro en Derecho Laboral por la Universidad Hernán Cortes, de Veracruz. Su trayectoria profesional incluye su cargo como oficial Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, actuario adscrito a diversos Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Juez de Control Interino adscrito a los diversos Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Poder Judicial de Veracruz.

24. Mauricio Moreno Vargas
Moreno es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además ha ocupado el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2015.

25. Ernesto López Saure
Saure cuenta con maestría en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. En su trayectoria fue subdirector de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, y coordinador General de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

De igual forma como visitador General de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, subprocurador en el Istmo de Tehuantepec de la Procuraduría General de Justicia en Oaxaca, subprocurador General de Justicia en Oaxaca y Coordinador de las Regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial, y asesor del Gobierno de Chihuahua en asuntos de corrupción.

26. Blanca Ivonne Olvera Lezama
Olvera es maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Se ha desempeñado en el ámbito de procuración de justicia y seguridad pública, donde centró su formación y experiencia en la investigación y procuración de delitos. En ese cargo diseñó y aplicó políticas públicas.

En lo conducente a la trayectoria en el servicio público tiene experiencia laboral en los órganos Internos de Control de la Policía Federal, Hacienda y en la Procuraduría General de la República.

27. Roberto Valero Chávez
Valero cuenta con maestría y especialidad en Derecho Procesal y en Juicios Orales Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, campus Ciudad de México.

Su trayectoria en el servicio público fue como Fiscal Central Especial de Homicidios en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal.

También se desempeño como director General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República por dos periodos, director General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo y como coordinador de Asesores del Titular de la delegación Magdalena Contreras. MM

Compartir