Llama obispo de Morelos a cárteles a dejar violencia

18 de Abril de 2024

Llama obispo de Morelos a cárteles a dejar violencia

Monseñor Ramón Castro encabezó la V Marcha por la Paz en la entidad ante el desbordamiento de la violencia e inseguridad

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos Monseñor Ramón Castro Castro llamó a los principales cárteles que operan en Morelos a dejar la violencia.

“A ustedes Jalisco Nueva Generación, a ustedes Los Rojos, a la Familia Michoacana, a los Clahuicas, a los Mayas, que son las principales bandas y tantas otras, ustedes también son hijos de Dios y a pesar de todo el señor los ama.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1134865209791696896

Nunca es tarde para rectificar y convertirse. Violencia engendra violencia y sus luchas por el territorio, por la distribución de droga, de lavado de dinero, de tráfico de armas no afecta solo a la sociedad, ¡afecta a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, a sus padres! Por amor a ellos, por temor a Dios conviértanse. Nunca es tarde”, lanzó el obispo en su homilía luego de encabezar la V Caminata Por La Paz.

Señaló que la crisis de violencia es tan preocupante que incluso 18 presidentes municipales de la entidad pagan entre 100 mil a 500 mil pesos mensuales por derecho de piso a las bandas criminales.

“Muchos de ellos porque hicieron un acuerdo y les pagaron sus campaña, muchos porque los obligan. Si las mismas autoridades pagan y no denuncian, porque están amenazados, qué puede hacer una pobre señora que vende tlacoyos en Cuautla o que viven acorazados en Cuernavaca.

https://twitter.com/ACNMex/status/860937654489169920

“ Hay municipios que pagan el 75% de aquellos que tienen algún comercio. Bandas criminales que atacan si no se paga ese derecho de piso”.

Mientras que acusó, las policías municipales y estatales están involucradas.

90% de los delitos no se denuncian

En los cuatro primeros meses de 2019, refirió el obispo, en Morelos se registraron 14 mil 479 delitos: homicidios, feminicidios, secuestros, robos y daños al patrimonio. Pero dijo, a pesar de los alarmantes del dato existe una cifra negra que es todavía mayor a la oficial. “Los que no denuncian son el 90% de los delitos. Una desgarradora acción permanente de la delincuencia y una incomprensible impunidad que lo caracteriza”.

Esto a consecuencia, puntualizó Ramón Castro, al desacierto de las autoridades para imponer el Estado de derecho, así como la prevención.

Por ello pidió que las autoridades declaren a la violencia como una enfermedad para que sea atendida de manera transversal. “Ante una aterradora y amenazadora realidad y un ambiente de violencia en Morelos y México, la iglesia no puede cerrar los ojos. No podemos llenarnos de temor aunque sea una realidad complicada”, aseguró.

Ramón Castro Castro, argumentó que la V Caminata Por la Paz no se realizó en contra de ningún gobierno ni contra un partido, sino que significó un grito legítimo para la justicia y la paz.

Rechaza el aborto

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, expuso que un pilar importante para hacer frente a la violencia y a la narcocultura es fortalecer a la familia

y por ello advirtió a sus feligreses a que se opongan al aborto y a la ideología de género. “Hay que defender la vida desde su concepción. No estamos de acuerdo con el aborto”, agregó.

La V Caminata Por la Paz inició, a las 9:00 horas, del Santuario de Tlaltenango a la Catedral de Cuernavaca y no se registró incidente alguno. De acuerdo con los organizadores alrededor de 20 mil personas asistieron a la manifestación.

Antes de llegar al punto final de la caminata, el contingente hizo una escala en la iglesia de El Calvario donde dos mujeres familiares de un hombre asesinado en Cuernavaca, Morelos exigieron justicia y paz para la entidad. RB