Compartir

Redacción ejecentral

Al menos 10 congresistas de Estados Unidos hicieron un llamado al Departamento de Estado para que inste a México a que no quede impune el caso de espionaje “Pegasus”, a seis meses que fuera revelado.

A la luz de estas revelaciones sobre actividades ilegales realizadas por las agencias federales mexicanas, enfáticamente le instamos a que eleve ante el gobierno mexicano la necesidad de una investigación pronta y exhaustiva sobre este asunto, asegurando que la indagatoria sea conducida con absoluta transparencia e independencia”, se lee en el mensaje que Congresista Lowenthal impulsó.

El caso de espionaje fue revelado por el diario The New York Times en una investigación colaborativa con  Citizen Lab y la Red de Derechos Digitales donde se reveló cómo una programa para espiar actividades terroristas y de la delincuencia organizada registró información de  periodistas, activistas contra la corrupción y defensores de derechos humanos.

Los congresistas solicitan al Departamento de Estado analizar “por separado los elementos preocupantes de este caso, como los relacionados con el posible espionaje contra una ciudadana norteamericana; contra una persona extranjera mientras se encontraba en los Estados Unidos; contra investigadores que tenían inmunidad diplomática; así como la suplantación del Gobierno de los EU por terceros”.

El malware fue desarrollado por la firma israelí NSO Group y se vende únicamente a gobiernos. Según reportes del diario The New York Times, cada infección exitosa tendría un costo promedio de 77 mil dólares, cerca de un millón 400 mil pesos. RB

 

Compartir