FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En sus tres días de visita y ante las diferentes autoridades, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso su preocupación por la debilidad institucional, la crisis de justicia y la ineficiencia del mecanismo de protección de reporteros. También alertó sobre la estigmatización en contra de periodistas desde las más altas esferas del poder, la cual azuza las agresiones físicas.

Tras las reuniones con editores y reporteros de más de 30 medios, la SIP
—que es la más notable organización del continente— celebró que importantes medios de comunicación hayan creado un grupo de trabajo para lidiar contra la violencia que afecta a los periodistas, mediante investigaciones y alianzas con organismos gubernamentales encargados de procurar justicia y proteger los derechos humanos.

Entre los compromisos que se presentaron a la SIP y al grupo de trabajo se encuentran, por ejemplo, que el fiscal Alejandro Gertz Manero ofreció incluirlos bajo la figura de la coadyuvancia en las carpetas de investigación en los casos de asesinatos y desaparición de periodistas. A su vez, la CNDH, a través de su presidente Luis Raúl González Pérez, se comprometió a trabajar en líneas de acción conjuntas y entregar información periódica sobre el avance de casos que integran las 33 fiscalías del país.

La cancillería dará seguimiento a los cinco casos que la organización ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, creará mejores mecanismos de denuncia para los periodistas; se mejorará el sistema de protección e investigarán a fondo los asesinatos que han convertido al estado en el más letal para el ejercicio periodístico.

Sobre la estigmatización de los periodistas desde el poder, la SIP quedó complacida que el gobierno federal iniciará una campaña a favor de la libertad de expresión, en respuesta a recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa conforma misiones internacionales sólo en países en donde existe preocupación por las condiciones en la calidad de libertad de expresión. En esta ocasión, la delegación fue encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez, así como Silvia Miró Quesada, de El Comercio, de Lima, Perú; Eduardo Quirós, de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá; Miguel Franjul y Wendy Santana, de Listín Diario, de Santo Domingo, República Dominicana, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.  

12 casos de periodistas asesinados han ocurrido desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, en diciembre de 2018.

Compromisos. Autoridades y representantes de medios acordaron reforzar la protección al quehacer periodístico.

Compartir