López Obrador recicla iniciativa fallida de red

19 de Abril de 2024

López Obrador recicla iniciativa fallida de red

La ayuda de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, para disminuir la brecha digital ya la experimentó en 2015 Enrique Peña Nieto, pero los resultados no fueron los esperados. Pese a ello, el tabasqueño retoma el mismo camino

redaccion@ejecentral.com.mx

En la invitación para que Mark Zuckerberg, creador de Facebook y accionista de WhatsApp, ayude a cerrar la brecha digital en México, existe un peligro: que la población marginada no se conecte a internet global, pero que sí se recopilen sus datos personales, así lo advierte un estudio realizado por Global Voice, sociedad anónima con sede en Países Bajos.

En 2015 la red social lanzó la aplicación móvil Free Basics, que se puso en marcha en 63 países de África, Asia y América Latina; sin embargo, advirtió la organización en un reporte elaborado apenas en 2017, que la mayor parte del contenido ofrecido por medio de la app no “resolvería” las necesidades de la población no conectada a internet.

Las limitaciones de la información y contenido incorporadas en Free Basics son en gran parte artificiales y sobre todo dirigidas a recopilar información rentable de los usuarios”, expone uno de los hallazgos de Global Voice.

Según el reporte, la empresa almacenaba información sobre los sitios a los que se desplazan los usuarios de la aplicación y cuánto tiempo permanecían en el lugar.

En el caso de México, Free Basic inició operaciones en diciembre de 2015 por medio de la red de Virgin Mobile, luego de que el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto se reuniera con Mark Zuckerberg y que acordara apoyar la iniciativa Internet.org.

En ese entonces, la investigadora de internet Giovanna Salazar se encargó de evaluar el funcionamiento de la aplicación en México. Entre sus hallazgos resaltó que a pesar de que la app no preguntaba dónde vivía o se encontraba el usuario, era capaz de recoger automáticamente los datos, basándose en el número telefónico que era necesario para registrarse.

Otra de las observaciones consistía en que, a pesar de la diversidad lingüística del país, la aplicación no ofrecía configuraciones para las lenguas indígenas. “Parece que la app está destinada a ser utilizada por personas que hablan español y algo de inglés. (…) no utiliza audio. Sería difícil de usar para personas que son semi o analfabetas y para las personas con discapacidad visual”, señaló.

Por otra parte, otra de las revelaciones, refiere que Free Basics transgrede los principios de neutralidad en la red, ya que no permite que los usuarios naveguen libremente en la red. “Ofrece acceso a un pequeño grupo de servicios y da prioridad a la aplicación de Facebook, insta activamente a los usuarios a que se registren e inicien sesión en el servicio”.

De acuerdo con el reporte de la organización, la aplicación de la red social ofrece poco contenido respecto a problemáticas y necesidades locales. “Carece de sitios de servicios públicos y fuentes de noticias independientes. Tampoco incluye una plataforma de correo electrónico”.

En otro aspecto, el estudio de México revela que, en países como Pakistán y Filipinas, donde coexisten distintos idiomas, sólo había la opción para un idioma local en la aplicación.

Una estrategia reusada

A poco más de un mes de haber anunciado la creación de una empresa que se encargue de brindar acceso a internet y telefonía móvil a todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Marck Zuckerberg podría ser su socio y participar en el proyecto.

Pero el apoyo del CEO de Facebook no es un hecho nuevo. En 2014, visitó al entonces presidente Enrique Peña Nieto y le ofreció su ayuda para disminuir la brecha digital mediante la iniciativa Internet.org, un proyecto creado un año antes por Facebook, Microsoft, Samsung y otras compañías de tecnología.

Como parte de este acuerdo, en 2015 llegó a México Free Basics, una aplicación que ofrecía contenido gratuito a la población sin internet. A esta se le agregaron otros servicios como Facebook y Messenger, y otros servicios de noticias y consulta de información. Telcel, de Carlos Slim, fue el proveedor de telecomunicaciones.

El resultado no fue el esperado, y así lo demuestra el estudio de Global Vice. Cuatro años después, el gobierno federal toma el mismo camino.

López Obrador ha repetido, desde su campaña, el apoyo e inclusión de los pueblos indígenas en todos sus programas. Pero la aplicación no es tan incluyente. Uno de los principales obstáculos que presentó fue la dificultad de entendimiento de ciertas palabras que se utilizan en el servicio, algunas en otros idiomas.

Las metas de Facebook y de su creador podrían ser dos: que aumente el número de usuarios registrados en esta red social y recolectar más información de los cibernautas.

La exclusividad de internet.org

  • Internet.org es una asociación conformada entre la compañía de servicios de Facebook y seis compañías integradas por Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera Software, Nokia y Qualcomm.

  • El proyecto se lanzó con la intención de dar acceso asequible a servicios de internet seleccionados en países menos desarrollados, al aumentar la eficiencia de nuevos modelos de negocio.

  • La idea fue criticada en otros países, como India, por violar la neutralidad de la red, y al seleccionar los servicios de internet por discriminar a las compañías que no están en la lista.

  • Hasta abril de 2015, los usuarios de Internet.org podían acceder de forma gratuita sitios web, seleccionados por Facebook.

  • En mayo de 2015, Facebook anunció que la plataforma Internet.org se abriría a sitios que sólo cumplieran con sus criterios.

63 países de Asia, África y América Latina han participado en el proyecto de Free Basics.