al momento

Ricardo Sales

Los futbolistas NO son “figuras públicas”

15/02/2012 ,3:26 pm
Ricardo Sales
15/02/2012 ,3:26 pm

En los espacios deportivos suele repetirse hasta el cansancio que los deportistas son “figuras públicas”. Se trata del mismo discurso que utilizan los periodistas de espectáculos para justificar todos sus chismes sobre tal o cual personaje de la farándula. Pero ni Alejandra Guzmán ni el “Chicharito” son figuras públicas. Más bien son figuras mediáticas, que es distinto.

Figuras públicas sólo son los funcionarios públicos, o sea los políticos. Por ello, un futbolista no puede estar sujeto al mismo escrutinio que un candidato, a menos que dicho futbolista se meta en asuntos públicos voluntariamente.

En cambio, quienes deberían ser más propensos a considerarse figuras públicas -y no son considerados así- son los directivos del deporte, ya que desde el anonimato mediático son capaces de hacer y deshacer en la administración de una actividad supuestamente noble como el deporte aprovechando la escasa vigilancia judicial y periodística.

Claro que también los directivos se valen de la faceta “privada” del deporte para gozar de impunidad, pero también aprovechan la falta de voluntad de gobernantes y medios para denunciar los malos manejos, tengan que ver o no con recursos públicos.

Esta semana, la revista Proceso publicó una nota sobre los Indios de Ciudad Juárez titulada “El drama de los Indios de Juárez”. Se trata de una entrevista realizada a la esposa del futbolista Juan Augusto Gómez. En ella, la señora relata las falsas promesas del directivo Francisco Ibarra, quien además pagaba en efectivo y sin recibo, según describe la periodista Beatriz Pereyra, entre varias cosas más.

Vale recordar que los Indios de Juárez fueron desafiliados por la Federación Mexicana de Futbol recientemente por adeudos con los jugadores -únicamente por eso-. En este caso, quizás Ibarra no sea en rigor una figura pública, pero hablando de directivos, la línea entre figura privada y pública es muy delgada ya que los convenios con gobiernos y el manejo de grandes cantidades de dinero son factores que dan para reflexionar el concepto.

De esta forma, en el periodismo deportivo el uso del concepto de “figura pública” está para cuestionarse, ya que más bien podría aprovecharse para encaminarlo a criticar y denunciar la corrupción en el deporte y no para justificar el derecho de regañar a los jugadores por sus borracheras o sus declaraciones (cosa que también es válida pero no debería hacerse en nombre de la “figura pública”).

Mientras sigamos creyendo que podemos criticar a los futbolistas “porque son figuras públicas”, quienes realmenmte lo son y actúan mal se mantienen disfrutando de la impunidad.

Notas Relacionadas :

No habrá fut entre Rusia y Ucrania

La UEFA anunció que quedarán suspendidos los partidos...

Androides futboleros invadirán Brasil

La Robocup 2014 inicia el 19 de julio y reunirá a m...

Grito de “…uto” en futbol es homofobia: Conapred

La FIFA recibió una queja contra México por el insult...

Facebook se contagió de la fiebre mundialista

La empresa de internet ofrece Trending World Cup y Worl...
Comentarios:
Facebook

Switch to our mobile site