Los insanos arrebatos postelectorales del PAN-PRD

19 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Los insanos arrebatos postelectorales del PAN-PRD

Conocer las cosas que lo hacen a uno desgraciado, ya es una especie de felicidad. François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Los partidos políticos no quieren ver a una sociedad, el electorado, harta de la falta de madurez de su clase política. Durante lustros hemos sufrido los arrebatos, especialmente del PRD, y ahora de la dupla que hace con el PAN. Todo con un solo objetivo ganar, incluso, pisoteando la voluntad popular hecha a través de las urnas.

Vimos que le funcionó a Andrés Manuel López Obrador, quien es el ancestral perdedor en Tabasco y a la Presidencia de la República. Aunque recibió como premio el gobierno del entonces Distrito Federal, de manos de Ernesto Zedillo, no se conformó. Cada vez que participa en un proceso electoral y lo pierde, toma calles de la Ciudad de México, bloquea pozos petroleros y, por si fuera poco, nos inunda de una arenga para ahondar resentimientos sociales.

Esta estrategia les funciona a la perfección. Aunque se confirme que perdieron las elecciones, logran capitalizar económica y políticamente esas “quejas y denuncias” utilizando como rehén a toda la sociedad.

Por ello, este proceso electoral es la “oportunidad” de chantajear a la sociedad mexicana y llevar cuando menos cinco gubernaturas que se disputan a tribunales.

En ello están los intereses de políticos panistas como Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle, quienes en la práctica, van agarraditos de la mano. Igual la de los “Chuchos” en el PRD.

Como tienen en la bolsa la elección para la gubernatura de Puebla, donde el derroche y despilfarro para llevar a Tony Gali al gobierno, es insultante, quieren judicializar otras gubernaturas.

Tengo información en el sentido de los deseos de los “chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, para que su operador, Agustín Basave, líder del PRD, se ponga de acuerdo con el dirigente panista, Ricardo Anaya, para establecer el porcentaje de diferencia de votos, para hacer “el pleito ratero”. Menos de 5% de diferencia harán escándalo.

Saben, por sus propias encuestas, que difícilmente la dupla infernal que tienen PAN-PRD podría ganar más de una elección. Sin embargo, hay posibilidades de procesos cerrados en varias entidades como Durango, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Quintana Roo, donde su candidato Carlos Joaquín les prometió el oro y el coro, quieren arrebatar el que se perfila un triunfo contundente del candidato priista Mauricio Góngora.

La estrategia es vieja. Pierden, llevan el proceso a juicio, mantienen en ascuas al electorado y al final los tribunales electorales les ratifican su derrota. Sin embargo, el objetivo es simple: tras el escándalo, pasan varias semanas y al final de cuentas sólo provocan la pérdida de credibilidad en las instituciones electorales (a las que ellos, los partidos políticos, se comprometieron a respetar sus decisiones).

Lo que pierden en las urnas, pretenden ganarlo en los tribunales. Así, los partidos violan la voluntad de los electores, en una democracia donde se gana por un solo voto. Judicializarlo es una traición; los aspirantes importados del PRI, traicionaron a su partido que les dio origen y, seguramente, traicionarán (como lo han hecho en el pasado) a quienes les prestaron el membrete partidista.

PODEROSOS CABALLEROS.- Rassini, bajo el liderazgo de Eugenio Madero, reportó al cierre del primer trimestre del año crecimiento del 19% en ventas y 45% en flujo operativo, lo cual superó las expectativas del mercado. Por cierto, General Motors, bajo el liderazgo de Ernesto Hernández Quiroz, distinguió a Rassini con el GM Supplier Quality Excellence Award por haberle surtido componentes de suspensiones, muelles y resortes a esa automotriz con Cero Defectos durante 2015. Anualmente Rassini abastece a GM componentes de suspensión para sus plataformas Camaro, Captiva, Colorado, entre otros modelos. *** La empresa sueca de electrodomésticos, Electrolux, que en México está al mando de Keith McLoughlin, saldrá de China y se instalará en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad gobernada por César Duarte Jáquez. Generará más de 150 empleos. *** Puso el dedo en la herida el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La mala imagen generada por los vaivenes en torno a la inversión de la automotriz coreana KIA en Pesquería, Nuevo León, difícilmente se puede corregir. El daño está hecho y no sólo daña a Nuevo León, sino a todo el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Herdez, que preside Héctor Hernández Pons, a través de la Fundación Herdez presentó los libros “El diario de mi abuela” y “Filosofía costumbrista”. En el marco de su 25 aniversario, la Fundación editó los libros en homenaje al fundador de ese grupo, Ignacio Hernández del Castillo, con la finalidad de promover y difundir su legado. Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: @vsanchezbanos