Compartir

Francisco Pazos

franciscopazos@ejecentral.com.mx

Hace cinco décadas, en México eran constantes las protestas sociales, ya fueran pacíficas y armadas, en la lucha de la sociedad por el reconocimiento de sus derechos y libertades civiles.

No había internet, el mundo era rehén de la Guerra Fría y el presidente de la República era Gustavo Díaz Ordaz, y pese a ello, los mexicanos piensan que entonces se vivía mejor.

La añoranza por el pasado entre los mexicanos no sólo tiene que ver con las condiciones sociales, sino, principalmente, con el desarrollo económico del país.

Al menos, 68% de los connacionales consideran que, atendiendo a esas dos variables, la calidad de vida en 2017 es peor en comparación con la que se tuvo en 1967, cuando la población era de 47.4 millones de habitantes.

La perspectiva de los mexicanos frente a la evolución y desarrollo de las últimas cinco décadas sólo es superada, por la opinión sobre el bienestar que tienen los venezolanos, de los que 72% considera que ahora, la vida es peor en comparación con hace 50 años.

Los datos fueron revelados en el estudio Worldwide, People Divide on Whether Life Today Is Better Than in the Past, publicado por el Pew Research Center el 5 de diciembre pasado. El análisis resultó de una encuesta sobre la percepción del bienestar comparado contra el statu quo prevaleciente hace 50 años, aplicada a 43 mil habitantes de 38 países del mundo.

47.4 millones
de habitantes era la población de México hace 50 años; actualmente es de 129 millones.

grafs-humor-web-1

Las estadísticas muestran que los nacionales de Vietnam, India y Corea del Sur, son quienes califican su situación actual como la de mayor desarrollo y beneficio para sus sociedades. En esos países la sensación es arrolladora: 88% de los vietnamitas lo considera así, 69% de los hindúes y 68% de los coreanos del sur.

El autor del análisis, Jacob Poushter, destacó el caso de Vietnam, país que hace 50 años estaba en una guerra devastadora contra Estados Unidos, la cual desgarró a su población. Cinco décadas después, para su población, la vida es totalmente diferente.

Paradójicamente, el escenario económico vietnamita no es, por mucho, el más alentador. Su economía ocupa el sitio 47 por el volumen de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que su renta per cápita es de apenas dos mil 307 dólares, que posiciona a su población en el lugar 139 de 195 economías mundiales.

Lo que apunta a bajo niveles de ingresos y bajo nivel de vida. Aun con esto, sólo 4% de los vietnamitas encuestados piensa que se vivía mejor hace 50 años.

En 2017, el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial para evaluar 137 economías basadas en 12 pilares como institucionalidad, infraestructura, educación, salud, innovación y sofisticación de negocios, entre otros; ubicó a México en el sitio 51, sólo cuatro lugares por arriba de Vietnam, que obtuvo el puesto 55. Aunque de acuerdo con esta clasificación, ambas economías no son tan dispares. La percepción sobre la evolución de bienestar es diametralmente opuesta entre vietnamitas y mexicanos.

EL DATO. Durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, el PIB creció a un ritmo de 7.3%, índice nunca antes alcanzado en la era postrevolucionaria.

Percepción regional

América Latina y Medio Oriente son las regiones del mundo en las que las poblaciones nacionales consideran que su bienestar se ha mermado en comparación con la vida que tenían 50 años atrás.

Además de México y Venezuela, en el top 10 de las naciones con posturas negativas del presente están Argentina, en donde sólo 23% creen que se vive mejor en 2017, Colombia con 27% y Perú, con 29%. A estos se suma Jordania, en donde 57% de su población consideró que la vida ha empeorado, y Líbano, en donde la cifra alcanzó 54 por ciento.

En el fondo de la tabla también se ubican Grecia e Italia, países europeos que fueron duramente golpeados por la crisis que abarcó el lapso 2008 y 2009, principalmente el primero en donde la deuda pública soberana tocó 142 puntos porcentuales del PIB griego en 2010 y su economía decreció 9.1% en 2011. Por el continente africano figuró Túnez con 60% de la población que aseguró, ahora, su calidad de vida es peor.

EL DATO. Para librar a Latinoamérica de las consecuencias del enfrentamiento nuclear, durante la Guerra Fría, el presidente de México, Adolfo López Mateos, promovió el Tratado de Tlatelolco, en febrero de 1967.

grafs-humor-web-3

Efecto Trump

El lema que abandera el proyecto de nación del presidente Donald Trump, Make America Great Again, no ha convencido del todo a los estadounidenses, de los que 41% todavía considera que la vida en su nación es peor en comparación con las condiciones prevalecientes 50 años atrás, cuando se daba la pelea por los derechos civiles de los negros y las minorías.

La división de preferencias políticas entre demócratas y republicanos acentúa divisiones en la percepción de desarrollo. Mientras los demócratas piensan, en su mayoría, que su situación es peor, entre los republicanos el bienestar gana terreno, “un cambio de actitud a raíz de la elección de Donald Trump”.

EL DATO. Durante la década de 1950, en México, el déficit fiscal era de 0.03% al año, por lo que había bajos niveles de deuda.

grafs-humor-web-2

Juego de factores

Mientras más robusta sea la formación educativa de la población, así será su percepción de bienestar, y lo muestran los polacos y peruanos, entre quienes existe una diferencia de 19 puntos para los que son más educados, contra los que no tienen formación académica.

La edad, aunque no determina la situación económica, fue factor entre encuestados, como el Reino Unido, Australia, Suecia, Estados Unidos y Sudáfrica, donde jóvenes de 18 a 29 años consideran que la vida es mejor ahora. Conforme los rangos de edad avanzan, el indicador voltea, apostando por el pasado.

El caso de Reino Unido es significatuivo, pues la población con más edad fue determinante en la decisión del Brexit. El estudio apunta que 41% de los ingleses con más de 50 años de edad, consideran que vivían mejor hace cinco décadas, cuando la Unión Europea, apenas era un proyecto.

Las creencias religiosas o étnicas también influyen en la división de opiniones. En lo general, la visión dominante en la esfera política y de Estado tiene mayoría sobre la percepción de bienestar comparado con décadas pasadas.

ES DE INTERÉS |

101 mexicanos dijeron las noticias que marcaron el 2017 (I)

#101Mexicanos “La desilusión y el desánimo han volvido” (II)

#101Mexicanos ¿Con qué frase defines el 2017? (III)

Compartir

error: Contenido protegido.