Los mexicanos comemos muerto

25 de Abril de 2024

Los mexicanos comemos muerto

pandemuerto

La forma del pan representa el ciclo de la vida y la muerte

Con la llegada de la celebración del Día de Muertos, viene una de las tradiciones más arraigadas en México: el Pan de Muerto, el cual, a lo largo de los años ha sufrido modificaciones gastronómicas debido a que no sólo podemos encontrarlo azucarado, ya también se puede disfrutar con ajonjolí y, en algunos lugares, relleno de crema pastelera.

Es costumbre que cada año, durante el 1 y 2 de Noviembre, se le rinda homenaje a todas aquellas personas que partieron antes que nosotros, en señal de cariño, lealtad y respeto.

El origen del Pan de Muerto tiene raíces europeas que se remontan a la época de la Conquista, debido a que los españoles rechazaron el ritual ofrecido a los dioses, donde el corazón de una princesa latiendo era depositado en una olla con amaranto y quien encabezaba el rito mordía al órgano vital en agradecimiento.

En su lugar, los conquistadores, como parte de la imposición cultural, decidieron hacer un pan de trigo en forma de corazón cubierto en azúcar de color rojo que simulaba la sangre de la doncella.

SIGNIFICADO Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita en la parte superior es el cráneo, sus cuatro líneas representan los huesos y también están colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.