Los suplentes desconocidos

18 de Abril de 2024

Los suplentes desconocidos

Sin experiencia en el servicio público, procedentes de todos los partidos opuestos a Morena y con vínculos con sindicatos, exgobernadores, empresarios y la academia, son quienes llegarán al Congreso en lugar de los miembros del gabinete de AMLO

Empresarios, docentes, abogados, ingenieros, un arquitecto, una juez, una dramaturga, el sobrino de uno de los líderes de la CTM y hasta una exmodelo, están entre los 18 legisladores suplentes que antes del próximo 20 de noviembre deberán ocupar los escaños de los senadores y diputados que se integrarán al gobierno electo como secretarios, subsecretarios o delegados federales en alguna de las 32 entidades.

Los perfiles de quienes serán los próximos legisladores son variopintos, y provienen de todas las ideologías: son desertores del PRI, PAN, PRD e incluso del Partido Humanista. La mayoría coincide en un aspecto: ninguno tiene experiencia en el servicio público federal.

Salvo el caso del chiapaneco expriista, Raúl Eduardo Bonifaz, quien asumirá en San Lázaro supliendo a Zoé Robledo, propuesto como subsecretario de Gobernación, el resto de los diputados y senadores sustitutos sólo tienen práctica política local y en cinco casos fue imposible determinar su experiencia en el servicio público.

De acuerdo con una revisión que hizo ejecentral, la mayoría de ellos, es decir siete de 18, son empresarios en diferentes sectores. Uno de ellos es Arturo Bours Griffith, familiar del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y miembro del consejo directivo del conglomerado Grupo Bours que incluye a Megacable, Bachoco y Ford Autos; de quien no fue posible determinar su nivel académico, el pasado 8 de noviembre asumió el lugar que Alfonso Durazo dejó para convertirse en el titular de la próxima Secretaría de Seguridad Pública.

Un caso polémico es el del empresario veracruzano, afiliado al PRI en 1981 y quien fue “amigo” y proveedor de Javier Duarte durante su gubernatura, según se evidenció en una grabación difundida en mayo de 2016. Se trata de Pedro Miguel Haces Barba, suplente del expanista, Germán Martínez Cázares, propuesto por el presidente electo para dirigir el IMSS.

Haces Barba, de 53 años, y de quien tampoco fue posible determinar su nivel académico, es sobrino del exlíder de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Además de ser el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es propietario de la firma Don Bull Productions, compañía de tauromaquia que organiza corridas de toros en Estados Unidos.

El resto de las profesiones de los sustitutos son muy diversas. Cinco de los nuevos legisladores tiene o ha tenido labor docente; hay un par de abogados, uno de ellos es Sergio Carlos Gutiérrez Luna, vinculado al PAN y al gobierno de Guillermo Padrés en Sonora en el que fue el encargado de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y apenas el pasado 12 de noviembre fue designado como Coordinador de la Comisión de Estructura Electoral.

Otro caso es el de Ana Laura Bernal, Miss Sonora 1997, candidata al certamen de Nuestra Belleza México en ese mismo año y colaboradora cercana a la exvelocista Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y pese a no contar con suficiente experiencia en la administración pública o el deporte, ha mantenido a Bernal como funcionaria, como cuando le dejó la titularidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) en 2008.

En 13 de 18 perfiles fue posible tener un panorama del nivel de estudios de 10 senadores y ocho diputados suplentes, la mayoría con licenciatura y tres con posgrado. En cinco casos, como el de la exmodelo y actriz, Ana Laura Bernal, así como el del suplente del senador Jaime Bonilla, Gerardo Novelo, empresario hotelero y hermano de Marco Antonio, alcalde priista de Ensenada, Baja California no se ubicaron datos de su trayectoria académica.

En el caso de Francisco Jorge Villarreal Pasaret, sustituto del diputado federal electo, Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien le fue encomendando ser coordinador estatal en Chihuahua, la información sobre su trayectoria o perfil resultó escasa y sólo fue posible comprobar que se trata de un sobrino de Francisco Villarreal Torres, militante del PAN quien fue alcalde de Ciudad Juárez de 1992 a 1995.