FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Jonathan Nácar

A cuatro meses de haber asumido el cargo, este miércoles Patricia Bugarín Gutiérrez dejará la titularidad de la subsecretaría de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cuatro meses de haber tomado protesta. 

La extitular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto presentó su renuncia a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del gobierno de la República, por motivos personales. Se prevé que en el transcurso del día el área de Comunicación Social de la SSPC emita un pronunciamiento sobre la renuncia.

Se trata de la primer baja en el gabinete de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como parte de la nueva estrategia de seguridad. Hasta enero de este año, Bugarín Gutiérrez seguía encabezando la Conase donde había sido ratificada desde el inicio de la actual administración.

En octubre del año pasado, aún en la incertidumbre por saber si sería ratificada o se integraría a las filas del entonces gobierno electo, Patricia Bugarín advirtió a en entrevista con eje central que de no darle continuidad a la estrategia nacional de combate al secuestro el delito podría repuntar. De acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes la incidencia de ese delito ha repuntado en algunas entidades del país. 

Con Bugarín al frente de la Conase, la incidencia de secuestros logró bajar a una tasa por cada 100 mil habitantes de 0.93, cuando en 2013, el mayor auge de estos crímenes había alcanzado una tasa nacional superior al 1.43 por ciento, un incremento histórico de los últimos 23 años.

A inicios de febrero, Bugarín Gutiérrez rindió protesta como subsecretaria de Seguridad Pública. La funcionaria de quien no se ha precisado que vaya a dejar el servicio público de forma permanente cuenta con una licenciatura en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un master internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Compartir