Compartir

Oscar Santillán

osantillan@ejecentral.com.mx

El código malicioso o malware es el evento de seguridad digital que más padecieron las entidades e instituciones financieras de México durante 2018, reveló el estudio Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano, que elaboró la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este es un código malicioso dañino que se diseña para crear vulnerabilidades en los sistemas y así posibilitar las transacciones fraudulentas y el robo de información, además de la generación de puertas traseras, es decir, la simulación de una operación insegura. De acuerdo con el estudio, el malware representa 56% de los ataques exitosos y no exitosos.

Este tipo de ataque no discrimina. Según lo expuesto en el reporte, las entidades e instituciones, grandes, medianas y pequeñas identifican al código malicioso como la problemática más común.

Las entidades grandes detectaron la mayor recurrencia de dicho delito en un 57% semanalmente; mientras que las medianas lo identifican en su mayoría, con un 39%, trimestralmente. Las entidades pequeñas lo detectaron con mayor incidencia, igual que las medianas, trimestralmente con 48 por ciento.

ENEMIGOS DEL SISTEMA:

Estos son los eventos de seguridad digital contra entidades financieras en los últimos 12 meses.

1. Intermediario

2. Agujero de seguridad en páginas web

3. Inyección de código SQL

4. Código desarrollado para habilitar acceso posterior

5. Deformación de página

6. Violación de políticas de escritorio limpio

7. Alteración de direcciones de servidores

8. Denegación de servicio

9. Manipulación de sitio web

10. Suplantación de identidad

EMPRESAS GRANDES

EMPRESAS MEDIANAS

EMPRESAS CHICAS

Compartir