FOTO: ADOLFO VLADIMIR / CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Ciudad de México cuenta con una Constitución que respalda como derechos legítimos los matrimonios entre personas del mismo sexo, el que esas parejas puedan adoptar y la interrupción del embarazo, respondió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al precandidato priista al gobierno capitalino, Mikel Arriola quien propuso someter estos a consulta pública.

En tanto, la comunidad LGBTTTI lo calificó de homófobo, y señaló que intenta “vulnerar el pleno ejercicio de derechos” de la comunidad lésbico-gay.

Mancera Espinosa agregó que este tema, así como otras libertades adquiridas en la Ciudad de México, ya fueron aprobadas por la Asamblea Constituyente y tienen aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Está bien que se utilice para temas electorales, pero hay una Constitución, hoy la Ciudad de México tiene una Constitución y tiene un avance ya ganado además de interpretaciones de la Suprema Corte y de otras instancias en donde se ha debatido. Entonces, quizá alguien no está enterado que tenemos una Constitución”, afirmó Mancera Espinosa.

Se trata, dijo, de derechos ganados por los capitalinos y que quedaron plasmados en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual establece que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

Todo lo que está en nuestra Constitución, ese es un punto muy importante para contestar a nuestro compañero. Jurídicamente qué hay: una Constitución en donde el debate pues ha sido expuesto por todas las fuerzas políticas de la Ciudad de México”, añadió el  mandatario capitalino.

Mancera reconoció que no fue fácil avalar dichos puntos para anexarlos en la Constitución, por tanto, quién busque modificarla se tendría que apegar a las reglas y a las disposiciones que la propia Carta Magna establece.

En el reporte diario de acciones por el sismo, el jefe de Gobierno señaló que jurídicamente las promesas del aspirante de PRI, PVEM y Nueva Alianza, no son sencillas de cumplir.

Declaraciones oportunistas y homófobas

En tanto, la Coalición Mexicana LGBTTTI+,  rechazó las “declaraciones oportunistas y homofóbicas que alientan conductas discriminatorias en la sociedad” de Arriola.

En la Ciudad de México, agregó, “todas las familias, todas las identidades y todos los derechos, son una realidad”.

La red que integra a organizaciones civiles a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresó su preocución porque el candidato del PRI polariza a la sociedad en un tema.

Nos preocupa que un candidato o partido político utilicen los derechos de las familias LGBTTTI para polarizar a la sociedad en un tema que ya ha sido decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exhorta a la ciudadanía “a reflexionar” antes de decidir por cualquier candidato o candidata que amenace con vulnerar los derechos de las personas” y a los aspirantes a cargos de elección les pide defender todos los derechos conquistados en la capital.

El domingo, en su cierre de precampaña, Mikel Arriola prometió que de ganar las elecciones someterá a consulta pública los temas de aborto, adopción y matrimonio gay. TB/EC

Compartir