Mancera culpa a Hacienda de entorpecer reconstrucción

25 de Abril de 2024

Mancera culpa a Hacienda de entorpecer reconstrucción

mancera-hacienda-reconstruccion
Foto: FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

El jefe de gobierno también busca endurecer penas a narcomenudistas

Miguel Ángel Mancera, culpó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entorpecer la reconstrucción de la capital tras los sismos de septiembre pasado, al no autorizar el uso de 115 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Durante una conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino señaló a Hacienda por ignorar los oficios en los que la administración capitalina envió a la dependencia para que se pudieran utilizar los recursos de dicho fondo, principalmente para labores de demolición, así como para estudios de mecánica de suelo para la rehabilitación de viviendas.

Sin la autorización de Hacienda por mucho que el Secretario (de Desarrollo Social federal) haya dicho que se podía utilizar, si Hacienda no te autoriza expresamente llevar un ejercicio presupuestal 2017 a 2018 estarías en la ilegalidad”, explicó Mancera Espinosa.

Por su parte, el secretario de Gobierno y exsecretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, explicó que la dependencia a su cargo envió cuatro oficios, el primero el 17 de octubre y el último el 27 de diciembre del año pasado, con el calendario de ejecución, ninguno de los cuales fue aprobado.

Bajo la asesoría de la Secretaría de Finanzas enviamos cuatro oficios: tanto a la Sedesol como al Secretario de Hacienda, donde pedimos que autorizaran el programa de reconstrucción que se anexó a los mismos, explicó Amieva.

Busca endurecer penas por narcomenudeo En otro tema, el mandatario capitalino reveló que en próximos días enviará una serie de iniciativas a la Asamblea Legislativa (ALDF) para endurecer las sanciones contra las personas que cometan el delito de narcomenudeo. Mancera Espinosa explicó que dichas reformas, tanto a leyes locales como federales, buscarán elevar las penas por este delito y así evitar que los detenidos accedan a algún sustitutivo de la prisión preventiva. Las leyes que se podrían reformar son la Ley General de Salud y el Código de Procedimientos Penales a nivel federal, por lo que en estos casos la Asamblea Legislativa solo analizaría las iniciativas del para enviarlas al Congreso de la Unión. En el ámbito local, se busca reformar la Ley de Ejecución de Sanciones, la cual sí podrá ser modificada por la Asamblea Legislativa. Respecto al problema de narcomenudeo en Ciudad Universitaria, Mancera Espinosa indicó que de enero al 7 de marzo pasado se han detenido a 27 personas por narcomenudeo en inmediaciones la máxima casa de estudios (Con información de Reforma y El Universal). MR