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Viernes 28 de noviembre, 2014 | 2:19 am

Mancilla IFE privacidad de 87 millones de mexicanos

Víctor Sánchez Baños | Domingo 6 de mayo, 2012
Víctor Sánchez Baños

Es inconcebible que la información privada de 87 millones de mexicanos, esté al alcance de narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, vendedores, políticos, policías, etcétera.

La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público

Pío Baroja (1872-1956) Escritor español

 

Es inconcebible que la información privada de 87 millones de mexicanos, esté al alcance de narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, vendedores, políticos, policías, etcétera.

 

Pues sí, así lo denunció el periódico La Razón, al divulgar una nota en la que un reportero de ese periódico acudió a Tepito, en el Distrito Federal y adquirió por 15 mil pesos, el padrón electoral.

 

Los datos estaban en una USB, un sistema de memoria electrónico, y estaban actualizados, cuando menos a éste año. ¿De dónde salió la información?, pues del Instituto Federal Electoral.

 

No es la primera vez que ocurre esto. Así pasó hace 9 años y se mantuvo el padrón con “!actualizaciones!”. En aquel entonces el padrón contaba con mas de 57 millones personas y ahora está en alrededor de 84.8 millones. Y, siempre ha quedado impune ese tipo de delitos.

 

Lo que es increíble, definitivamente, es que a 9 años de que se descubrió por primera vez la venta del padrón, se siguiera vendiendo con total impunidad en el populoso barrio de Tepito.

 

Nada mas para refrescarle la memoria a nuestros polizontes, ministerios público, políticos, IFE y anexas, en 2003, el padrón electoral, íntegro, fue vendido por algunos empleados de la empresa Soluciones Mercadológicas en Bases de Datos, contratada por el IFE para manejar el padrón, a la empresa estadounidense Choice Point.

 

Esta, a su vez, vendió la información de todos los electores mexicanos a las agencias de inteligencia e investigación de USA. A los autores de este crimen, se les impuso una multa de más de mil millones de pesos que al final de cuentas, por falta de esa cantidad, pues simplemente “se la quedaron a deber”.

 

Choice Point , tuvo que devolver y destruir las copias que tenía en su poder. Claro, que las copias vendidas en Tepito, simplemente se quedaron con los nuevos compradores. El gobierno de Estados Unidos, tampoco devolvió la información, ni destruyó la base de datos debido al pánico que le tienen los políticos mexicanos a los gringos.

 

Nada mas como dato al margen, Choice Point se dedica a la recolección y venta de bases de datos en toda Latinoamérica.

 

Mas tarde, el domingo 25 de abril del 2010, el periódico El Universal publicó que bases de datos personales de millones de mexicanos, incluyendo información del padrón electoral, están a la venta en 12 mil dólares (aproximadamente 153 mil pesos), en Tepito.

 

De acuerdo al diario de la Ciudad de México, cualquier persona puede obtener un paquete con información de 2009 que incluye el padrón electoral, el registro vehicular (comerciales, de lujo, de transporte público y de colección), la población carcelaria y los registros de los policías con fotografía, número de placa y lugar de adscripción.

 

En aquel entonces fungía como secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont quien se concretó a decir que tanto la PGR y el Cisen ya investigaban el caso; mientras, la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, calificó de “preocupante” el caso; y el consejero del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que si los datos salieron del instituto, presentarán denuncias.

 

Al final de cuentas, no ocurrió nada y a pesar de que deambula por todos lados información privada, que por ley debe estar protegida por el Estado está en manos de cualquier lacra social.

 

Claro, en el país de la impunidad tener la lista del padrón electoral implica únicamente ser político o criminal… o las dos cosas. Por cierto, todavía no hay gente en la cárcel por el asunto de Choice Point, ni de consecuentes denuncias de venta del padrón electoral o cuando menos de la lista nominal del IFE.

 

PODEROSOS CABALLEROS.- Durante todo mayo, el precio del kilogramo de gas LP será de 11.44 pesos en el DF, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Este precio -mayor en 18 centavos respecto de abril considera una tasa del IVA de 16%, con lo que el tanque de gas LP costará 228.82 pesos en algunos sitios de las entidades señaladas. Así poco a poquito, el gobierno de nuestro país con una voracidad impresionante nos despoja vía la venta de bienes y servicios que presta de enormes sumas de dinero, bajo la mentira que otorga subsidios. La verdad es que la corrupción e ineficiencia de nuestros burócratas nos lleva a tener esos servicios mas caro. Ojalá y que alguno de los candidatos mate los monopolios de Estado. *** En los primeros tres meses de 2012 el flujo operativo de la constructora Carso Infraestructura y Construcción se incrementó 41.3%, al pasar de 314 millones de pesos a 443 millones en un año. Las ventas de la firma crecieron 7.2%, y la utilidad de operación aumentó 47.7% en comparación con el primer trimestre de 2011. La utilidad neta de la compañía creció 57.6%, de 324 millones 268 mil pesos a 511 millones 295 mil pesos.*** Banco Azteca, del grupo de Ricardo Salinas, triplicó sus ganancias en el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo lapso de 2011 debido a mayores ingresos por intereses y por sus operaciones en los mercados. La utilidad neta del brazo financiero de Grupo Salinas se incrementó 219% en el primer trimestre del año respecto del periodo enero-marzo del año pasado, al pasar de 155.9 millones de pesos a 497.5 millones de pesos.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Cámara Nacional de la Industria Cervecera y de la Malta comenzó una campaña para promover el consumo responsable de alcohol y contempla la distribución de materiales y charlas gratuitas para conocer los efectos del alcohol en el cuerpo, además de consejos. Los menores de edad no deben consumir alcohol, los adultos sólo deben beber de manera responsable y todos deben respetar a quien decida no tomar. Con estas tres premisas, la Cámara Nacional de la Industria Cervecera y de la Malta comenzó esa campaña de concientización de los jóvenes y sobre todo de los niños.

 

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Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 0:30 hrs de los viernes “Desde las Cámaras”.

 

Mi verdad sin miedos.

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