Foto tomada de Twitter / @gabysalido

Compartir

Redacción ejecentral

Este sábado, vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo llevaron a cabo una manifestación pacífica para exigir que se atienda la inseguridad que afecta a diversas colonias de la otrora delegación.

A partir de las 10:00 horas, vecinos vestidos de blanco partieron de la avenida Mariano Escobedo y Lago Alberto, para después detenerse en diversos puntos de la alcaldía, así como en lugares donde se ha tenido reporte de asesinatos, según detallaron desde redes sociales.

En las consignas, los habitantes solicitaron que autoridades de la Miguel Hidalgo y de la Ciudad de México que atiendan la inseguridad. «Quiero sentirme seguro en Miguel Hidalgo», expresaron los manifestantes.

Más tarde, tras realizar la marcha, ciudadanos de la alcaldía reprocharon que la jefa de Gobierno y el alcalde no acudieran a reunirse con los manifestantes, pese a encontrarse relativamente cerca de la marcha.

«Lástima que a escasos 3 kilómetros no se hayan molestado en acudir a escuchar un verdadero problema», escribió un ciudadano desde su cuenta de Twitter.

Ayer, en medios de comunicación se dio a conocer que la calidad de vida en la Miguel Hidalgo es equiparable a la de países como Suiza o Reino Unido, según el informe Transformando México desde lo local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), basado en los datos oficiales proporcionados por el Inegi.

Sin embargo, un análisis de ejecentral señala que la alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el segundo lugar con el mayor aumento del delito de homicidio doloso.

Romo expuso que se atenderán inquietudes de los vecinos con mesas de trabajo

De forma paralela, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y e alcalde, Víctor Romo estuvieron en las inmediaciones del Metro Tacuba, como parte del sábado de Tequio, donde habrá un reordenamiento de unos mil 500 vendedores ambulantes como parte del proyecto «Tacuba vive», según publicó la agencia Notimex.

Durante ese evento, la jefa de Gobierno dijo que “La inseguridad también se debe al deterioro, recuperando el espacio público y reconociendo este como un corredor histórico pero que al mismo tiempo puede renovarse, puede tener un potencial muy grande”.

Por su parte, el alcalde expresó que que los vendedores ambulantes serían reordenados con un proyecto de inversión homogéneo con la Iglesia, la explanada y el comercio: “el comercio es parte de la identidad morfológica, antropológica de la zona, no se mueve, va a cohabitar, convivir, pero con una imagen diferente”.

El proyecto de “Tacuba Vive” involucra la explanada del Jardín Tacuba, con una inversión de 20 millones de pesos, así como otros 50 millones que serán destinados al Cine Cosmos e intervenciones en la escuela Normal, el árbol de la Noche Triste, y el Pilar del bajo puente, se trata de un proyecto de 80 millones de pesos, detalló.

En materia de seguridad, Romo expuso que se atenderán inquietudes de los vecinos con mesas de trabajo; además se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estableció seis grupos de trabajo en la zona y seis grupos de trabajo de la Policía Auxiliar.

Ello, sumado a la reapertura de dos módulos de policías en la zona; la colocación de un alcoholímetro en la entrada por avenida Moliere a los centros comerciales, con quienes se estableció comunicación preventiva con las personas que visitan estos lugares “estamos haciendo acciones conjuntas, esto no es de la noche a la mañana”.

Homicidio doloso a la alza en la MH

En su reciente edición ejecentral publicó Delitos, fuera de control, donde se analiza que más de la mitad de la Ciudad de México es peligrosa y los delitos van en aumento. En total, 10 alcaldías, equivalentes al 62% del territorio, concentran 90% de los delitos de mayor incidencia cada mes.

Los datos arrojan que la alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el segundo lugar con el mayor aumento en el delito de homicidio doloso. Además, hoy día, existen mayores posibilidades de que te asalten en el transporte público en la alcaldía Miguel Hidalgo que en alguna otra, pues este ilícitos registró un incremento del 963%, entre diciembre de 2018 y abril de este año, en comparación con el mismo lapso de 2015.

ES DE INTERÉS

Delitos, fuera de control

MM

Compartir