Semar niega que Marshals de EU operen en México

23 de Abril de 2024

Semar niega que Marshals de EU operen en México

El WSJ publicó que elementos del Departamento de Justicia participan en acciones contra el narcotráfico

starteam La Secretaría de Marina (Semar) negó categóricamente que autoridades americanas o de cualquier otro país hayan participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano.

En un comunicado, la dependencia se refirió a las diversas versiones publicadas “en medios de comunicación que tienen como base un artículo de Wall Street Journal, titulado ‘U.S. Marshals Service Personnel Dressed as Mexican Marines Pursue Cartel Bosses’”.

En ese sentido, reconoció la estrecha colaboración entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias estadunidenses que se da a través de transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento del personal.

Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno Americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal”, explicó la secretaría.

Precisó que en el incidente referido en la prensa, donde se manifiesta que un agente del servicio Marshal fue herido en un enfrentamiento en el estado de Sinaloa, “se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México.

“Dicho agente herido, posterior a su atención médica local fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación”, agregó. [su_heading size="22"]LA NOTA DEL WALL STREET JOURNAL[/su_heading] Agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos vestidos con uniformes de la Marina y armados participan regularmente en operaciones armadas contra el narcotráfico, informó el diario The Wall Street Journal.

Aunque los Gobiernos de los dos países han reconocido en el pasado que personal estadounidense ayuda en México en la lucha contra los narcotraficantes, el periódico asegura que esa cooperación va más allá.

Según The Wall Street Journal, el Servicio de Alguaciles estadounidenses ( Marshals Service) envía a México unas cuatro veces al año a especialistas que usan uniformes y armas mexicanas y participan en operaciones contra criminales, incluso contra algunos que no están siendo buscados en Estados Unidos PORTADA Esas misiones secretas son pactadas por altos responsables del Servicio de Alguaciles y de la Marina mexicana, asegura el diario, a quien una fuente estadounidense dijo que también son aprobadas en altos niveles del Gobierno de México.

Sin embargo, la embajada mexicana en Washington aseguró al periódico que el país no autoriza a agentes extranjeros a llevar armas en territorio del país ni a participar en operaciones de seguridad.

En general, en las redadas descritas por The Wall Street Journal participan pequeños grupos de agentes estadounidenses por periodos limitados de tiempo, con el objetivo de ayudar a México a capturar líderes de los cárteles.

Según el periódico, una de las operaciones más exitosas fue la que llevó a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera , aunque no está claro si en ella participaron estadounidenses camuflados como militares mexicanos.

Un grupo de especialistas alguaciles se vistieron como integrantes de la Marina mexicana y portaron armas militares mexicanas. Pero un agente de los alguaciles fue herido. Fue transportado a Culiacán, para después ser trasladado a Texas. Funcionarios estadunidenses buscaron cómo mantener en secreto el incidente, y un alto funcionario de EU en México instruyó a los otros agentes estadunidenses que “se olvidaran que habían estado aquí”.

El agente resultó herido el pasado 11 de julio durante una de esas operaciones conjuntas, llevada a cabo en el estado de Sinaloa, durante un tiroteo en el que fallecieron más de media docena de miembros de un cártel. EFE