Martin Schulz elegido para desafiar a Merkel

19 de Abril de 2024

Martin Schulz elegido para desafiar a Merkel

Alemania
Foto @spdde

El Partido Socialdemócrata eligió a su nuevo presidente con el 100% de sufragios

Foto @spdde Foto @spdde

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán eligió a Martin Schulz para conducir a la formación hasta la Cancillería, al elegirlo su nuevo presidente con el 100 % de los votos y ratificarlo como candidato a las elecciones generales de septiembre.

“Considero que este resultado es el inicio de la conquista de la Cancillería”, declaró el expresidente del Parlamento Europeo (PE), visiblemente emocionado tras conocer el resultado de la votación, en un congreso extraordinario celebrado en Berlín.

Con 605 votos a favor y 3 nulos de un total de 608 emitidos, Schulz, que calificó el momento de “abrumador”, toma el testigo al frente de la formación más antigua de Alemania de su predecesor, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, tras siete años y cuatro meses en el cargo.

Antes de la votación, en un discurso de más de una hora y cuarto de duración, Schulz habló a grandes rasgos de lo que será el programa electoral, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de junio próximo.

“Hoy no pronunciaré un discurso programático definitivo”, dijo, aunque avanzó que el programa de los socialdemócratas se basará en “la igualdad, el respeto y la dignidad”.

Aludió a sus planes de dar un giro a la izquierda y corregir la llamada Agenda 2010, el programa de reformas del Gobierno rojiverde que encabezó Gerhard Schröder (1998-2005), y aseguró que no se trata de “una revisión del pasado”, sino de su “actualización”.

Asimismo, abogó por un mayor “respeto” para los que trabajan y se comprometen con el país, al tiempo que exigió igualdad de salarios entre hombres y mujeres y para un mismo trabajo.

También hizo hincapié en que el SPD luchará por garantizar las pensiones.

Por otra parte, defendió la libertad de prensa en su función de cuestionar el poder “de manera crítica”, como elemento fundamental de una democracia libre.

Todo aquel que tilda de mentirosa a la prensa libre, ya sea alguien que marcha en una manifestación del movimiento islamófobo Pegida o ya se llame Donald Trump, el presidente estadounidense, “pone el hacha en la raíz de la democracia”, afirmó.

También tuvo duras palabras para el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en relación con su campaña por el referéndum de abril para instaurar un sistema presidencialista en Turquía.