Compartir

Redacción ejecentral

El juez federal en materia de Amparo, Vicente Antonio Zacarías Bermúdez, fue asesinado esta mañana en el municipio de Metepec, Estado de México, mientras realizaba ejercicio en la calle Árbol de la Vida, en las inmediaciones de su vivienda y fue sorprendido por un desconocido que le disparó en la cabeza.

Quien se desempeñó hasta hoy como juez Quinto de Distrito de Amparo y Procesos Civiles Federales, en el Estado de México, de 37 años, fue baleado y falleció producto de las heridas tras ser llevado al hospital.

A inicios de 2015, cuando Bermúdez Zacarías se desempeñaba como Juez Sexto Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México, decretó el arraigo del Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como parte de su encargo previo, también suspendió la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, confirmó el asesinato y condenó los hechos. Al dar inicio a la sesión, Aguilar pidió un minuto de silencio en nombre del juez Zacarías Bermúdez.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en inmediaciones del Parque Árbol de la Vida, en una zona exclusiva de Metepec donde él residía, cuando realizaba su rutina de ejercicios matutina.

Paramédicos de la Cruz Roja lo asistieron tras la agresión y lo trasladaron a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde pese a la atención no sobrevivió a consecuencia de la lesión.

En tanto, al inaugurar la 59 Reunión Internacional de Magistrados, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que instruyó a la titular de la Procuraduría General del República (PGR), Arely Gómez, a atraer el caso y realizar las investigaciones correspondientes, para dar con los responsables.

Ante magistradas y magistrados de 69 países, el presidente de México lamentó que el juzgador federal falleciera.

En marzo de este año, fue comisionado temporalmente al Juzgado Quinto de Distrito y no contaba con medidas de protección asignadas.

Compartir