Meade entrega a PRI, PVEM y NA iniciativa contra la corrupción

17 de Abril de 2024

Meade entrega a PRI, PVEM y NA iniciativa contra la corrupción

meade
Foto: Especial

Contempla confiscar bienes a funcionarios corruptos y delincuentes, e imponer penas máximas

José Antonio Meade, precandidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, entregó a los tres partidos que lo abanderan, una iniciativa de reforma que previene y castiga la corrupción, pues asegura, no esperará hasta que pasen las elecciones para empezar a trabajar en el combate a este delito. Entre las medidas propuesta por el exsecretario de Hacienda, está el quitarle, de manera rápida, a funcionarios corruptos y criminales, bienes y dinero obtenidos de manera irregular para entregarlos a la sociedad. Además, se prevé un incremento en las penas que castiguen la corrupción y que se vuelva obligatoria una certificación patrimonial para los funcionarios de gobierno. En conferencia de prensa y flanqueado por los presidentes del PRI, Partido Verde y NA, Enrique Ochoa, Carlos Alberto Puente y Luis Castro, respectivamente, así como de los coordinadores de los grupos parlamentarios de los tres partidos en el Congreso, Meade, dijo que el proceso para combatir la combatir la corrupción debe iniciar por la devolución del dinero, una demanda de la sociedad. Los fondos confiscados serán canalizados a un fondo nacional de becas para niños, niñas y mujeres. La parte medular de la propuesta, indicó Meade, facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, así también se recuperarán los bienes obtenidos por la delincuencia organizada. “Puedo acreditar de que vivo y cómo lo he obtenido con transparencia y sin simulaciones”, aseguró. Agregó que el combate a la corrupción de un marco jurídico, servidores públicos profesionales e ingergos así como una participación de la sociedad civil. Hace unos días, Meade Kuribreña ya había esbozado un poco de su propuesta, la cual obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente. Los tres elementos centrales:

  • Confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados a nombre de terceros.
  • Segundo, cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos
  • El tercero se refiere a la creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que haya consistencia y evolución lógica entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente. DA