FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La isla de sargazo de 550 kilómetros de diámetro que se desplaza hacia el Caribe Mexicano, ya dejó los primeros efectos en  Mahahual y Xcalak, al sur de Quintana Roo, informó la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún.

El arribo de grandes cantidades de la macroalga se mantendrá esta y la próxima semana, cuando se prevé que se registre una mayor acumulación en las playas del estado.

Seguirán los recales de sargazo con una intensidad de media a alta, en los casi 500 km de litoral costero que comprenden desde Isla Blanca al norte, hasta Xcalak y Canal de Zaragoza al sur, al menos durante la siguiente semana. Ya los efectos de los primeros recales se empiezan a observar en las inmediaciones de Mahahual y Xcalak al sur del estado, donde desde hace 12 horas, ya empezaron a recalar cantidades importantes de sargazo», informó la Red de Monitoreo.

También explicó que los vientos del Este, con una velocidad de 19 a 20 km/hr, corrientes primarias de 91 a 129 cm/s y corrientes secundarias de 27 a 32 cm/s, seguirán acarreando sargazo hacia las costas de Quintana Roo.

El 24 de junio, este organismo de la sociedad civil alertó de una acumulación de sargazo a mil kilómetros de distancia de la región centro y sur de la entidad, siendo la línea litoral entre Tulum y Xcalak la que más afectaciones presentará en 260 kilómetros de costa.

Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las ultimas dos semanas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica, esta gran «mancha de sargazo» mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi 1000 km de distancia de las costas de Quintana Roo», advirtió.

«Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo».

En una imagen difundida por la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún se aprecia que toda la zona de playa del estado reporta presencia de la macroalga.

Según cifras del propio gobernador Carlos Joaquín González, diariamente se recogen casi mil toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo.EM

ES DE INTERÉS |

Compartir