Mercado Negro Cibernético: amenazas y riesgos

19 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Mercado Negro Cibernético: amenazas y riesgos

Simon

El mercado negro cibernético es el paraíso de la oferta y demanda para drogas, armas, tráfico de personas, prostitución e inteligencia.

La expansión del internet no sólo abrió fronteras, paralelamente también provocó una brecha de seguridad que dejó vulnerables a las organizaciones, y a cada usuario de los servicios digitales. Desde el momento en que creamos una cuenta de correo, iniciamos un chat o guardamos un archivo en el ordenador, nos convertimos en víctimas potenciales.

Desde la primera década del siglo XXI, la comunidad de hackers ha incrementado y madurado sus operaciones paulatinamente al mismo tiempo que los negocios digitales y las transacciones en línea. Una amenaza latente que rápidamente superó la seguridad de múltiples compañías y derivó en pérdidas económicas en todo el mundo, así como en el robo masivo de información confidencial.

Conforme migramos a lo digital, nuestros datos personales se almacenan en la red, de tal modo que casi toda actividad que realizamos está registrada, desde compras con tarjeta hasta páginas web que visitamos. https://symc.ly/2baus7O

El derecho a la privacidad es un concepto que comienza a verse vulnerado cuando el ingreso ilegal a nuestros discos duros, celulares y cuentas, sobrepasan las medidas de seguridad disponibles para un usuario común. Sin restricción a la vida privada, es como sí cualquiera pudiera accesar a nuestra mente y ver todo lo que guardamos, un escenario bastante perturbador.

Según datos de la OEA, las cifras en casos de difamación, amenazas y ciber bullying a nivel personal se han incrementado, le siguen los robos de identidad y fraudes bancarios. Estamos hablando de ataques que llegan a escalar de lo micro a lo macro.

Los delitos más graves impulsados por las TIC y el internet que preocupan a los gobiernos están relacionados al tráfico de personas, drogas, armas, inteligencia, además de explotación sexual y secuestro infantil.

Ejemplo de esto lo encontramos en Silk Road, el mercado negro más importante a nivel mundial que inició sus operaciones a principios del 2011, era una plataforma de comercio internacional de drogas ilegales que llegó a generar hasta 1 billón de dólares anuales en ventas, previo a su cierre en 2013, gracias al trabajo en conjunto del FBI, la DEA, Seguridad Nacional, el Servicio Secreto, el fisco y los inspectores del servicio postal de los Estados Unidos. https://bit.ly/1drpalo

Por su parte, en México se presenta un alto porcentaje de incidentes en materia de cibercrímenes, tan sólo en el 2013; el año en que los delitos cibernéticos se incrementaron exponencialmente, las pérdidas alcanzaron los 3 mil millones de dólares, ocupando el segundo lugar en vulnerabilidad informática, sólo por detrás de Brasil que perdió 8 mil millones de dólares. https://symc.ly/1NgmZQg

La Policía Federal es la autoridad competente para atender la incidencia delictiva de índole cibernético a través de la División Científica, que desde su competencia procesa e investiga las denuncias pertinentes a los medios electrónicos y ciberdelitos.

A pesar de los esfuerzos de capacitación, actualización y colaboración con otros organismos internacionales de seguridad, la división aún no se ha consolidado para atender la complejidad de este fenómeno, en especial el combate a la distribución de drogas desde las redes sociales.

De acuerdo a la INTERPOL, en años anteriores estos delitos estaban conectados a individuos o pequeños grupos, sin embargo, hoy los ataques informáticos escalan en daños y complejidad gracias al financiamiento de poderosas organizaciones criminales. https://bit.ly/1iwtzTz

Aunado a esto, existe la brecha sobre reformas en leyes y políticas de seguridad, prevención y sanción de delitos cibernéticos, es un tema rezagado, pero no exclusivo de nuestro país. En Latinoamérica persisten muchas naciones vulnerables, lo que es consistente con la falta de cultura de prevención y concientización sobre la materia.

Es una realidad, la inseguridad y el narcotráfico no solamente nos amenazan en las calles, las drogas ya no se encuentran exclusivamente en aquellas esquinas de conocidos dealers, el peligro acecha detrás de las pantallas de una computadora o un celular, un sólo click puede traernos diversidad de narcóticos como catálogo de zapatos, para toda clientela y con precios competitivos, al margen de la ley, internet parece tierra de nadie, desafortunadamente también es terreno de oportunidad para el crimen y la impunidad. *Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n