Metro capitalino paga 324 salarios mínimos diario por manejo de redes sociales

25 de Abril de 2024

Metro capitalino paga 324 salarios mínimos diario por manejo de redes sociales

El Metro pagará más de medio millón de dólares por la administración de sus cuentas de Facebook, Google, YouTube e Instagram

Contrario al plan de gobierno de Claudia Sheinbaum de regirse por la austeridad republicana y cero tolerancia a la corrupción, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro paga diario el equivalente al salario mínimo de 324 trabajadores o el sueldo diario de 86 community manager a la empresa Social Media DS por la administración de las redes sociales del mayor sistema de transporte en la Ciudad de México. Es decir, en 301 días desembolsará 10 millones de pesos, cifra que supera el medio millón de dólares.

Según el periódico Milenio, el Metro de la Ciudad de México pagará a Social Media DS 10 millones de pesos, por la administración de sus redes sociales del periodo del 6 de marzo pasado al 31 de diciembre. Con esa información, se desprende que el organismo descentralizado pagará diariamente 33 mil 223 pesos, cifra que al tipo de cambio de hoy equivale a mil 731 dólares, diarios.

Según Milenio, el contrato STC-CNCS-047-2019 es por el “servicio integral de estrategia digital, generación y difusión de contenidos basados en ciencia de datos y microsegmentación definida por algoritmos, utilizando Facebook, Google, YouTube e Instagram”.

Lo que paga el Metro equivale al sueldo promedio 86 profesionales en la gestoría o administración de comunidades virtuales, digitales, en línea o de internet.

Según declaraciones del fundador de la consultora de Social Media, Verba Nova Comunicaciones, Óscar del Valle, y con un breve sondeo en las redes sociales con cinco ofertas de contratación para los llamados community manager (encargados de la administración de las redes sociales), el sueldo promedio diario es de 386 pesos (11 mil 570 pesos mensuales).

“Hay freelance (profesional independiente) que cobran desde cinco mil pesos (unos 260 dólares) mensuales hasta las grandes empresas de renombre que pagan hasta 25 mil pesos (uno 1,300 dólares) mensuales”, comentó Del Valle.

En tanto, ofertas laborales de empresas como truetalent.pro, The Honey Hunters Agency, Nación Grupera, Juliá Tours y Free Machine, ofrecen entre nueve mil y 12 mil pesos (entre 470 y 625 dólares) mensuales.

Considerando el salario más elevado para un gestor de redes, el Metro estaría pagando el equivalente a 40 profesionales a Social Media DS.

Así que contrario al plan de gobierno de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que dice en documento Ciudad de México: Ciudad de la Innovación y la Esperanza, 2018-2024.

“El gobierno se constituirá con funcionarios preparados, honestos y con deseo de servicio público, que administren los recursos del pueblo con austeridad republicana bajo principios de transparencia, rendición de cuentas y justicia”, señala.

Lo anterior, evidencia que el Metro no está en esa línea, ya que el contrato fue adjudicado de forma directa, lo cual también podría contravenir lo que señala el Artículo 134 constitucional, que dice: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Además, en el Metro tampoco hay transparencia. En la página web para ese propósito, solo se tiene registrada una licitación en 2019, para la adquisición de artículos de ferretería en general, y artículos para la construcción.