GABRIELA RIVERA | gAbS_07
El Sistema de Transporte Colectivo gastó 760 millones de pesos en un sistema de radiocomunicación que permitirá prevenir incidentes y atender emergencias, el cual estaría funcionando el primer trimestre de este año.
En 2013, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la dependencia inició el cambio del sistema de comunicaciones, el cual tenía 40 años funcionando, pero ya era insuficiente y limitado para cubrir las necesidades de reacción y cobertura en caso de algún percance.
En esa ocasión, el funcionario dijo que el nuevo Sistema de Radiocomunicación Digital TETRA estaría operando el primer trimestre del 2015.
No obstante el gasto y las previsiones, la dependencia no ha concluido la instalación del sistema y de los 5 mil 748 radios portátiles, que conectan al personal en los andenes, cabinas de trenes y talleres.
El lunes pasado, dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la línea 5. El convoy que venía de la estación Terminal Aérea se deslizó por la pendiente de la vía y no alcanzó a frenar, impactándose contra el tren que salía de Oceanía.
El incidente dejó 12 personas heridas y un trabajador muerto, quien cayó a las vías y se golpeó la cabeza mientras realizaban los trabajos para retirar los vehículos de las vías.
NUEVO SISTEMA EVITARÍA INCIDENTE
De acuerdo con el documento Once compromisos asumidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el objetivo de la inversión en este nuevo sistema es incrementar la eficiencia y eficacia de la dependencia para atender la operación, prevenir incidentes y cubrir emergencias, reduciendo con ello los retrasos en los trayectos de los usuarios al transportarse por la Red.
La cobertura del sistema de radiocomunicación tiene cobertura interior y exterior de las estaciones e inter-estaciones de todas las líneas del metro. Con él, se cubre el 100% del recorrido de los trenes, así como las estaciones y los talleres, añade el informe.
La vida útil del sistema es de 13 años y las empresas ganadoras de la licitación darán el mantenimiento necesario durante ese tiempo.
El programa de ejecución del proyecto estimó tres años de labores, los cuales concluirían en 2015.
En diciembre de 2013 se firmó el contrato con las empresas Thales Communication & Security y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, y Joel Ortega aseguró que los radios estarían funcionando durante el primer trimestre de este año.
El informe, -publicado en agosto de 2014-, indicó que hasta ese momento se habían realizado los estudios de ingeniería a detalle para la instalación del sistema de radiocomunicaciones.
Y en marzo pasado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció nuevamente que se comprarían alrededor de seis mil equipos de radiocomunicación, porque hasta ese momento cualquier problema en los túneles se reportaban a través de los teléfonos de las estaciones.
Esto a pesar de que ya llevaban dos años trabajando en la modificación de los sistemas de comunicación dentro de la dependencia.