Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Los mexicanos se encuentran muy insatisfechos con la democracia que hay en el país, de hecho, son los que menos creen en ella.

De 27 países encuestados por el Centro de Investigación Pew en 2018, las personas estaban insatisfechas con la forma en que funciona la democracia en su país.

Los 12 países más insatisfechos con su democracia están encabezados por: México, Grecia, Brasil y España, donde ocho de cada diez ciudadanos o más están inconformes.

Los países en los que seis de cada diez ciudadanos o más expresaron insatisfacción son: Túnez , Italia, Sudáfrica, Argentina y Nigeria. Estados Unidos está muy cerca, con un 58% que expresó su descontento con el funcionamiento de la democracia.

Las opiniones de la gente sobre la economía de su país están fuertemente vinculadas.

Las actitudes hacia los funcionarios electos también se alinearon con el grado en que las personas estaban satisfechas o insatisfechas.

En los 12 países más insatisfechos, la mayoría dijeron que la declaración «a los funcionarios electos les importa lo que la gente común piense» no describe bien a los funcionarios electos, una opinión especialmente común en Grecia (90%), Argentina (79%), España (79%) y Brasil (78%). En los Estados Unidos, el 58% describió a su país como uno en el que los funcionarios electos no se preocupan por la gente.

La corrupción política es otra preocupación común en los países más insatisfechos con la democracia. En siete de estos 12 países dijeron que la declaración «la mayoría de los políticos son corruptos» describe bien a su país, incluyendo aproximadamente nueve de cada diez (89%) en Grecia y aproximadamente seis de cada diez o más en Sudáfrica (72% ), Nigeria (72%), Italia (70%), Estados Unidos (69%), Túnez (67%) y Argentina (63%).

En siete de los 12 países más insatisfechos con la democracia dijeron que en su país, sin importar quién gane una elección, las cosas no cambian mucho.

El desacuerdo con el funcionamiento de la democracia aumentó en muchos países. Entre 2017 y 2018, la insatisfacción con la democracia creció en 14 de los 27 países encuestados, con los mayores aumentos en India y Alemania, así como en Brasil.

Varios países mostraron una disminución en comparación con el año anterior. Esto fue más notable en Corea del Sur, donde la insatisfacción con la democracia cayó en 34 puntos porcentuales, el mayor cambio en cualquier dirección entre los países encuestados.

Y aunque México fue el más insatisfecho con la democracia de los países encuestados en 2018, la proporción que expresó insatisfacción disminuyó en 8 puntos respecto al año anterior. Las opiniones sobre el estado de la democracia no eran sombrías en todas partes. (Con información de pewresearch.org) NM

Compartir