Mexichen, socia de Pemex en planta de Pajaritos

20 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Mexichen, socia de Pemex en planta de Pajaritos

Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad. Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.

Hay dos versiones aterradoras sobre la explosión en una planta de pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz: ni técnicos, ni altos mandos de Pemex y Mexichen, conocen a ciencia cierta los motivos del accidente, y la otra que por motivos presupuestales falta mantenimiento en los sistemas de seguridad. Esto último, claro, no será jamás reconocido.

El saldo hasta el momento es 13 personas muertas, así como otras 136 están heridas, muchas de ellas de gravedad, mientras que el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el motivo de la explosión fue una fuga en una válvula y al contacto con un elemento que lo incendió provocó las explosiones.

Técnicos especializados en sistemas de seguridad en Pemex, nos comentaron que el sistema de monitoreo de fugas debería ser muy estricto. Estos se activan casi de forma inmediata. Para que una fuga haya provocado una explosión de esas dimensiones, el material flamable seguramente estuvo saliendo por varios minutos. Fallaron los sistemas de seguridad, según me comentaron. La incógnita: ¿por falta de mantenimiento?

La empresa donde ocurrió la explosión, Petroquímica Mexicana de Vinilo, se fundó el 18 de marzo de 1967 en una coinversión al 50% entre Camesa, ahora Mexichen, que preside Juan Pablo del Valle, y Pemex. La inversión fue de 550 millones de dólares donde la empresa privada aportó sólo 200 millones de dólares en efectivo y otros 125 en activos. Pemex aportó 213 millones en efectivo. Cedió poco más de una tercera parte de la refinería de Pajaritos “en arrendamiento simbólico”. Mexichem tiene el 58.46% de las acciones y Pemex el 41.54%.

Actualmente, Petroquímica Mexicana de Vinilo, tiene una planta que produce cloro y sosa, mientras que Pemex Petroquímica una de monómero de cloruro. Con la sociedad, la familia del exbanquero Antonio del Valle tiene de hecho el control de ambas plantas para producir cloruro de vinilo, insumo básico para la elaboración de PVC. Esta compañía tiene el control del 70% de la producción de esos derivados del petróleo en el país.

La crisis petrolera poco afectó a Mexichen, pero “colgada” de Pemex, también disminuyó su presupuesto. Lo alarmante del caso es que esta compañía haya disminuido el dinero destinado a seguridad industrial, ya que ese ejemplo lo siguen otras socias de Pemex y dejan sentados en un polvorín a miles de trabajadores de la paraestatal y sus socias.

Por cierto, nada más como información al margen, Petroquímica Mexicana de Vinilo no obtiene utilidades desde hace 14 años. Extraño ya que no tendrá que repartir nada con su socia Pemex. Lo mismo pasa con todas las empresas en las que hay sociedad con el monopolio petrolero.

PODEROSOS CABALLEROS.- La SCT, al mando de Gerardo Ruíz Esparza, con el aval del Instituto Politécnico Nacional “reprobó” a la empresa china Cangnan Riwong Craft por la calidad de las placas y engomados para automóviles que pretende comercializar en México. El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN fue contundente: las placas no resisten el “intemperismo acelerado, adherencia de película e inmersión de aguarrás”. Significa que cambiaron de color, se desprendió el plástico que recubre la lámina y el holograma. La calcomanía tampoco resistió las pruebas de análisis químicos y envejecimiento de la pintura. La Subsecretaría de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, los descalificó ya que Cangnan Riwong Craft no cumplió con lo establecido en la NOM-001-SCT-2-200. A pesar de ello, lograron que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, les diera un contrato, vía asignación directa, por 185 millones de pesos para fabricar 950 mil placas, que se despintaron y la calcomanía se desprendió. Por esa razón el Gobierno de la Ciudad de México no aceptó a la empresa china como proveedor de placas, pero estuvo “a punto”. *** Como les informé ayer, fueron ratificados el embajador, Carlos Manuel Sada, y materialmente toda la plantilla de cónsules mexicanos en Estados Unidos, por el Senado. Ayer tomaron posesión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-UPS México y The UPS Foundation, que preside Eduardo Martínez, lanzaron la iniciativa UPS Road Code, un programa de seguridad vial para educar a los adolescentes entre 13 y 18 años de edad. A través de simuladores interactivos para crear un curso de seguridad vial de la vida real, buscan educar a los usuarios en diferentes principios de seguridad, desde instrucciones básicas hasta las consecuencias de conductas peligrosas como utilizar el teléfono celular, enviar mensajes de texto o manejar cuando han bebido.

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