México al rojo vivo

23 de Abril de 2024

México al rojo vivo

Promo-LaTres

A finales de mayo y principios de este mes, algunas localidades del territorio nacional registraron récords no vistos desde hace 100 años, por lo que se puede considerar como uno de los periodos más caluroso de los últimos tiempos.

La radiación solar sobre la Tierra es máxima en las zonas del Ecuador y mínima en los polos, esto provoca una sana y variada circulación de aire alrededor del planeta.

El calentamiento global y, por ende, los cambios en la circulación atmosférica son los responsables de las olas de calor.

Una ola de calor es un periodo muy cálido en el que las temperaturas máximas de una localidad se mantienen altas por cinco o más días consecutivos; lo que normalmente sucede durante la primavera y el verano. Una ola de calor puede resultar muy peligrosa, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores.

Los estados en donde el termómetro alcanzó 50ºC son Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca; mientras que en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz las temperaturas máximas se estiman entre 40 y 45ºC.

En la Ciudad de México, la temperatura máxima que se registro fue de 34ºC, mientras que en el estado de México fue de 31ºC. En esta temporada el récord lo tiene la ciudad de Torreón, Coahuila con 44ºC, seguido por 43.3 en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí y 41.6º en Durango, Durango.

en MAYO, las temperaturas históricas se registraron en 12 poblaciones: Mexicali, Baja California; Álamos, Sonora; Choix, Sinaloa; Carácuaro, Michoacán; Eduardo Neri, Guerrero; Pichucalco, Chiapas; Macuspana, Tabasco; Arroyo Seco, Querétaro; Tancanhuitz, SLP; González, Tamaulipas; Juárez, Coahuila y Jiménez, Chihuahua.

Las características del golpe de calor en los humanos se manifiestan con dolor de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva, y piel seca y caliente. Los expertos recomiendan evitar exponerse demasiado a los rayos del sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.