México analiza formar parte de Comité contra Desapariciones de ONU

23 de Abril de 2024

México analiza formar parte de Comité contra Desapariciones de ONU

Del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, México recibió 264 recomendaciones de las cuáles sólo dos no aceptó

La Secretaría de Relaciones a Exteriores (SRE) analiza que México forme parte del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU (CED), lo que permitiría que el organismo internacional tenga facultad para revisar casos particulares, declaró la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.

“México tiene consultas actualmente para ver si vamos o no a pertenecer al Comité”, señaló en conferencia de prensa que ofreció junto a la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.

Sin embargo puntualizó que el Poder Judicial mexicano no tiene competencias para ordenarle al Ejecutivo que forme parte del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

No es el Poder Judicial el que tiene que indicar al Poder Ejecutivo a qué comités vamos a permanecer. Independientemente del nombre o el tema de los Comités, el Poder Ejecutivo no va a poder hacer ejecutorias de sentencias judiciales para aceptar nuestra pertenencia o no a comités en el exterior cuya facultad es exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, sostuvo.

Y es que la Cancillería mexicana presentó un recurso de revisión ante la resolución del juez tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores definir si aceptaba la competencia sobre casos individuales del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1113250112501841920

Acepta México 262 recomendaciones de la ONU

Respecto a las recomendaciones del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, Martha Delgado señaló que México recibió 264 recomendaciones de las cuáles sólo dos no aceptó.

“Las únicas que no aceptamos fueron dos, una relacionada con el derecho de las mujeres a decidir y eso está en contra de nuestra propia legislación, por lo que no la podemos aceptar y la segunda está relacionada con el estatuto de Roma y por lo tanto tampoco la podemos aceptar.

“Pero del grueso de las recomendaciones es una aceptación histórica que el Gobierno mexicano hace en relación a recomendaciones de Derechos Humanos”, puntualizó.

Martha Delgado expuso que no podía ahondar en el porqué no aceptaron la recomendación sobre el derecho de las mujeres a decidir ya que no tenía mayor información al momento.EM