Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que México ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo con relación a 2018.

ONU indicó que se encuentra lista para seguir trabajando de manera coordinada en lo que respecta a los flujos migratorios que ingresan as l país y que provienen de América Central.

Y enfatizó “México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional.”

El comunicado de ONU se da a menos de una semana de que México haya pactado con Estados Unidos cambiar su estrategia en cuanto a la migración debido a que el presidente Trump amenazó con imponer aranceles.

Sobre las causas de la migración la Organización apuntó que éstas son: la falta de oportunidades laborales y salarios adecuados, el impacto de los cambios climáticos que afectan las capacidades productivas del campo, los preocupantes índices de violencia y graves violaciones a los derechos humanos, y las acciones de bandas criminales que azotan a partes de Centroamérica

ONU resaltó que, ante estas circunstancias por la que las personas abandonan sus países, es vital el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México – presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 20 de mayo.

El plan tiene el objetivo de generar un proceso integral y articulado de desarrollo en los países de origen, para que la migración sea por opción libre y no por obligación.

NR

Compartir