México creó un "Frankenstein" en combate a obesidad, acusan OSC

19 de Abril de 2024

México creó un “Frankenstein” en combate a obesidad, acusan OSC

MÉXICO, D.F., 19OCTUBRE2013.- México ocupa el primer lugar en obesidad entre su población debido a la ingesta de comida chatarra y comida de bajo valor nutrimental así como de bebidas azucaradas y refrescos. La Reforma Hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados grava con un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas, así como con 5% a alimentos no básicos (comida chatarra) con alto contenido calórico por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

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Rodolfo Angulo

FOTO: RODOLFO ANGULO / CUARTOSCURO

Activistas denuncian que las políticas públicas favorecen más a las empresas de comida chatarra que a la población

Ciudad de México, México.- Responsables de varias organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) afirman que el gobierno mexicano ha convertido su estrategia para combatir la obesidad en “un Frankenstein” que responde a los intereses de la industria de comida chatarra. Para los activistas, el gobierno ha convertido la política pública en “un monstruo, un Frankenstein, que está comprometiendo la vida de la población mexicana”. México es el segundo país con mayores indicadores de obesidad después de Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) basadas en la medición de índices de masas corporales. En el sexenio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que concluye en diciembre, “vamos a rebasar el medio millón de muertes por diabetes”, denunció frente a la secretaría de Salud Pública mexicana Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor. “Estamos teniendo más muertos por diabetes en seis años, que los muertos de Siria tras siete años de guerra”, enfatizó el activista, que calificó la política de prevención de la obesidad como “la gran simulación del sexenio porque se ha entregado totalmente a la industria de la comida chatarra”. Argumentó que “medidas fundamentales” como etiquetados frontales que puedan advertir que un producto es alto en azúcares, grasas y sal “ni siquiera se han podido hacer en este país”.

Un monstruo de retazos para denunciar el fracaso de Peña

Calvillo habló de espaldas a un Frankenstein de más de dos metros, hecho de materiales reciclados, que desfiló frente a la secretaría de Salud como parte de la campaña de El Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria para propiciar mejores estrategias gubernamentales.

A pesar de numerosas campañas para prevenir y erradicar el sobrepeso y la obesidad en México, el índice de estos padecimientos aumentó a 72.5% de la población adulta en 2016 contra el 71.2% de 2012, de acuerdo con una encuesta oficial. FR