Compartir

Redacción ejecentral

salgueiro

Inspirada por sus actuaciones en tierras mexicanas, la cantante portuguesa Teresa Salgueiro decidió realizar su primer disco en español con temas de compositores mexicanos y latinoamericanos.

El lanzamiento mundial de este álbum no podría tener mejor escenario que el lugar que originó el proyecto, por lo que quien fuera la célebre voz de Madredeus regresará al país el próximo martes 20 de octubre para presentar en concierto único en el Lunario este material titulado La golondrina y el horizonte.

“No soy exactamente una intérprete del fado, pero soy de Portugal, la tierra del fado, una tradición que me gusta mucho, y venir a México es siempre una alegría, estar en el Lunario por primera vez y estoy curiosa por estar en este espacio”, dijo a Notimex la cantante.

La producción incorpora temas compuestos, en su mayoría, por  mujeres; música original y canciones de la tradición portuguesa con los que la cantante se dio a conocer hace más de 20 años.

“Cantar estas canciones mexicanas y ‘latinas’ representan una gran fuerza y alegría, es lo mismo como cuando se cantan sentimiento más íntimos, es una fuerza que me encanta”, dijo la solista.

Refirió que tanto la música mexicana y el fado portugués presentan similitudes y a la vez diferencias, toda vez que “se trata de expresiones populares unas más que otras, todo depende de quién escriba las canciones”.

“Hay sobre todo, un sentimiento de una voluntad, son temas que hablan también de la dignidad de un pueblo, de las culturas, de la necesidad de ser nosotros mismos, de ver de dónde venimos y hacia dónde podemos caminar, como acercarnos al horizonte sobre todo en tiempos en donde la globalización lo es todo y en donde las culturas se diluyen mucho”, comentó.

El álbum es una selección hecha personalmente por la propia Teresa Salgueiro, quien además es autora de varios de los temas que complementan el material y, junto con sus músicos, de los arreglos escritos para acordeón, bajo, guitarras y percusiones.

La producción incorpora también música original y canciones de la tradición portuguesa con los que la cantante se dio a conocer, hace más de 20 años, como una de las intérpretes más importantes del mundo al dar presencia e identidad al grupo portugués Madredeus.

Acompañada de Marlon Valente en el acordeón, Óscar Torres en el bajo, Graciano Caldeira en la guitarra y Rui Lobato en guitarra y percusión, la cantante se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional luego de participar exitosamente en el XLIII Festival Internacional Cervantino que se celebra en Guanajuato.

La cantante nacida en Lisboa en 1969 editó en 2005 el disco Obrigado que reúne varias de sus actuaciones con artistas como Caetano Veloso, José Carreras, Angelo Branduardi, Aldo Brizzi y Zeca Balero, entre otros.

A su salida de Madredeus, en 2007, grabó dos álbumes con los que exploró diferentes universos musicales: Vocêe eu y La Serena; y en agosto de 2008, grabó con Lusitania Ensemble el disco Matrix en el que incluyó piezas que retratan las diferentes épocas, tradiciones, regiones y costumbres portuguesas, una de las líneas que más gusta incluir a Salgueiro: la historia cultural de su país a través de su música. En 2012 se dio a conocer su álbum de música original O Mistério, en el Salgueiro participó como compositora.

Compartir