México “peor de lo esperado”, Barclays ve PIB 0.5% en 2019

25 de Abril de 2024

México “peor de lo esperado”, Barclays ve PIB 0.5% en 2019

El ajuste a la baja equivale a 70 puntos base, similar a lo que aporta al PIB economías como Nayarit, Colima o Tlaxcala

El grupo financiero inglés Barclays informó a sus clientes-inversionistas de más de 50 países que la “economía mexicana se está desempeñando peor de lo esperado” y los riesgos son evidentes, por lo cual ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento económico a 0.5% para el PIB de 2019, respecto del 1.2% estimado con anterioridad.

“Este año, la economía está perdiendo fuerza rápidamente”, escribió el economista en Jefe de Barclays para América Latina, Marco Oviedo. El reporte sobre la economía global, de más de 50 páginas enviado a los clientes-inversionistas de todo el mundo, habla son las economías o regiones donde el grupo financiero está presente.

El recorte de 70 puntos base al PIB equivale unos 8 mil 760 millones de dólares, que es más o menos lo que aporta cada una de las tres economías más pequeñas del país: Nayarit, Colima o Tlaxcala.

Según Oviedo, la creación de empleo se está desacelerando más rápido. Datos del IMSS a mayo revelan que la generación de nuevos empleos se desplomó 88.3% y en los primeros seis meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la creación de nuevos puestos laborales fue negativa en 75 mil plazas, cifra que contrasta con los 60 mil generados en igual lapso de la administración de Enrique Peña Nieto.

La desaceleración, dice el economista, es porque la inversión “todavía muestra signos persistentes de debilidad”. Además, la reducción en el gasto del gobierno federal, particularmente en inversión pública, controles a la construcción y en las compras pública del gobierno podrían tener un efecto negativo en el crecimiento en los próximos meses.

En ese escenario, indicó, que la expectativa de Barclays sobre una desaceleración de la economía mexicana, que se esperaba fuera de corta duración, podría ser de mayor plazo.

Por el lado de las exportaciones mexicanas, comenta que la demanda externa podría permanecer débil en lo que resta del año. Otro factor de riesgo es la elevada deuda de Pemex (106,502 millones de dólares, a marzo pasado), que podría generar rebajas adicionales en la calificación de la petrolera que hace un par de semanas Fitch Ratings retiró el grado de inversión.

Una rebaja más en Pemex, dijo, “afectará negativamente a otros activos financieros mexicanos”. Esto, según otros expertos, eleva el costo de la deuda de las empresas por la mayor tasa de interés. RB