Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acordaron establecer mesas de trabajo para atender los casos de 28 personas víctimas de desaparición en Nuevo Laredo, Tamaulipas.  

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (Fiscalía, PGR) y la Secretaría de Marina (Semar) se reunirán de manera constante con la instancia defensora de los derechos humanos, para revisar la información de cada uno de las 28 personas desaparecidas.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que con esta medida se busca “fortalecer las investigaciones además de desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, asì como dar seguridad a los posibles testigos de los hechos”, aseguraron.

Este acuerdo se da a conocer un día después de que el organismo se reuniera con los familiares de las 28 personas, de quienes se perdió registro de su paradero entre febrero y mayo.

Aunque la ONU-DH dio a conocer que logró documentar 23 desapariciones en un principio, se estima que puedan ser al menos 40 personas.

El representante en México, Jan Jarab, aseguró que existen indicios de que estos crímenes fueron metidos por algún elemento del Estado.

La desaparición es uno de los retos más grandes de México; esta ola reciente de desapariciones en Nuevo Laredo se ubica entre las más preocupantes, se trata de un caso emblemático en su conjunto”, señaló.

Actualmente la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada  mantiene abiertas 20 carpetas sobre estos hechos y ordenó diligencias para esclarecer los hechos. AT/ 

ES DE INTERÉS |

Desapariciones en Nuevo Laredo, de las más preocupantes: ONUDH

Atrae PGR casos de desaparición forzada en Nuevo Laredo

Buscan reunión con alto comisionado de ONU por desaparecidos en Nuevo Laredo

PGR indaga posible desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo

Compartir