Foto: @AIMexico

Compartir

Redacción ejecentral

Las organizaciones Amnistía Internacional y Artículo 19 presentaron la plataforma de monitoreo y análisis “México sin Miedo 2018”, con la cual se hará un seguimiento al discurso de los candidatos a la presidencia de la República para conocer la frecuencia con la que hablan de temas relacionados con los derechos humanos a través de sus cuentas de Twitter.

La evaluación se hará con base en cuatro rúbricas de derechos: desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias; con ello se busca que Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala expongan propuestas concretas al respecto.

El seguimiento en redes sociales y la creación de la plataforma responde también a la urgencia de construir con propuestas concretas las condiciones de seguridad que todas y todos los mexicanos y mexicanas necesitan así como de detener la impunidad y las graves injusticias que se cometen como una práctica generalizada en el país”, apuntan a través de un comunicado.

El sitio también monitoreará de manera independiente, apartidista e imparcial, la frecuencia en la que aparecen los asuntos de derechos humanos durante los discursos de las campañas. Se enfocará solamente en documentar el número de veces en que cada candidato mencione o se refiere en el texto de sus tuits a los asuntos de derechos humanos referidos sin importar el contenido o la posición.

Las organizaciones aseguraron que www.mexicosinmiedo2018.mx ayudará a que los temas de derechos humanos sean una prioridad para cualquier candidato que pretenda ocupar un puesto público, y “por ello este esfuerzo representa un llamado urgente a abrir la conversación en la agenda electoral” y dijeron que “es impensable que ignoren temas tan urgentes dentro de sus propuestas”.

Asimismo, llamaron a que los aspirantes dejen atrás “la retórica sin sentido”, el fuego cruzado de acusaciones y llamó a que hablen directamente sobre lo que van a hacer.

Les estamos preguntando directamente: ¿Qué van a hacer para que vivamos sin miedo si los elegimos para ser nuestro o nuestra presidente?”, expresó Tania Reneaum, Directora de Amnistía Internacional México. AT/

Compartir