Mi top 5 de entretenimiento del 2014

23 de Abril de 2024

J. S Zolliker
J. S Zolliker

Mi top 5 de entretenimiento del 2014

6a00d8341bfb1653ef017c3720aec2970b

Como ya es costumbre y entrados en fechas, les haré unas listas de lo que más me entretuvo en libros, música, y series de Tv durante el 2014. Advierto que mis recomendaciones distan mucho de ser las de un especialista, por lo que yo me baso únicamente en el gozo que me generaron —sin mayores pretenciones que el ocio puro— y dejo la tarea de la crítica, a los profesionales y expertos que saben muchísimo másde estos temas.

Libros

En el año leí un total de 56 libros (si no mal recuerdo, tres o cuatro más que el año 2013), de los cuales los cinco más entretenidos fueron los siguientes (no siguen un orden particular):

1. La constelación del perro, del norteamericano Peter Heller. Esta es un obra nada común. Nos trae la historia —postmoderna— de Big Hig, un tipo que tiene una avioneta Cessna y que está tratando de sobrevivir a un letal virus que ha atacado a casi la humanidad completa. Big Hig, aunque está acompañado, se siente solo. Y el autor nos lo embarra en la cara con tal eficacia, que conmueve lo mismo que nos llena de esperanza. 320 páginas que cambian la idea de supervivencia —y del entretenimiento—.

2. El último baile de Charlot, escrito por el italiano Fabio Stasi y publicado por Tusquets. Trata, nada más y nada menos, que del famoso Charles Chaplin y la muerte, con quien entabla una apuesta en nochebuena (que viene muy al caso): si logra hacerla reír, vivirá un año más. El humor, si bien no es muy bueno, no es indispensable para todo lo que nos cuenta de la vida novelada del gran cómico. Tiene 272 páginas que se van como el agua.

3. Rana, del premio nobel chino, Mo Yan. El libro es tan largo como delicioso: cuatrocientas y tantas páginas de darnos a beber la cultura y la vida cotidiana china de la época de la planeación familiar y la dictadura implacable, narrada a través de su personaje principal (un escritor) y su tía, una médico rural. Sé que suele causar fiaca pensar en leer a un premio nobel, pero el libro además de entretenido, es interesante y de gran calidad literaria.

4. La ridícula idea de no volver a verte, de la española Rosa Montero. Reconozco que no es un libro para cualquiera, pero me tuvo al borde de las lágrimas, a veces de la risa y la reflexión constante. El libro se origina con la viudez de la autora, cuando pierde a su marido víctima del cáncer, y de ahí nos narra la historia íntima de otra mujer que también perdió a su esposo, aunque de forma trágica e inesperada: la científica Marie Curie (Pierre fue atropellado por un carruaje). No es ensayo, no es novela, nos habla descarnadamente del duelo, usa hashtags y tiene lugares comunes, pero me lo leí de una sentada. “No te recuperas nunca, ese es el error: uno no se recupera, uno se reinventa”.

5. El café de la juventud perdida, del francés Patrick Modiano, actual premio nobel de literatura (2014). Es un libro cortísimo, publicado por Editorial Anagrama, que versa sobre una guapa mujer misteriosa y toda la gente que la rodea: de escritores malditos a un maldito marido. Está narrada con tiempos difusos en el Paris de la post-segunda guerra mundial, cuando Europa y el mundo están buscando de nuevo, su identidad perdida.

Música

Con una industria que no se detiene y se recompone cada mes, pues ahora permite que gocemos de singles sin tener que llegar a los álbumes completos, les dejo las 5 canciones de rock que más escuché en 2014 (según mi last.fm):

1. Take me to the church, de Hozier

2. Vance Joy, Riptide

3. Kongos, Come with me now

4. The Black Keys, Fever

5. Lorde, Royals

Series de TV

Ya sea por medios digitales o por transmisión normal, estas son las series que más disfruté durante el año.

1. House of Cards. Este año, ha sido fabulosa. Es una serie de Netflix interpretada magistralmente por Kevin Spacey, basada en una original del Reino Unido. La política norteamericana —y mundial— en su forma más burda: el poder por el poder, la crudeza y la manipulación. Nos va bien. No se la pueden perder.

2. Game of Thrones: una serie extraña que combina fantasía, combate medieval (dragones y caballeros), erotismo y acción. Se trata de luchas por el poder entre diversas familas que se creen con derecho a ocupar el trono. HBO se ha lucido con la serie, su producción, su reparto y su creación.

3. True Detective. Otra producción de HBO, con grandes actores: Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Se trata de un par de policías estatales que buscan resolver un crimen religioso. No pude soltarla.

4.The Knick. Es sobre la vida de un cirujano en el antiguo hospital The Knickerbocker, de Nueva York (principios del siglo pasado). El médico, interpretado por Clive Owen, no sólo es adicto a las drogas con las que experimenta, sino que es un genio médico y creativo. A veces, raya en lo sangriento pero la trama —hasta lo que he visto— es buenísima.

5. Orange is the new... Ok, no. De hecho, la detesté. Pero ya en serio hablando de series, me gustó mucho Sherlock, de la BBC, que trata justo de la vida moderna del héroe de Sir Arthur Conan Doyle: un detective agudo y ácido acompañado de su inseparable Watson.

En fin, hasta aquí mi top 5 de entretenimiento del 2014. Si no sabía usted que regalar (o pedir), aquí varias sugerencias.

¡Feliz navidad!

Sígueme en @zolliker