Michael Phelps duplica tasa de alcoholemia permitida

25 de Abril de 2024

Michael Phelps duplica tasa de alcoholemia permitida

Michael Phelps

FILE - In this June 28, 2012, file photo, Michael Phelps points his finger after winning the men’s 200-meter butterfly final at the U.S. Olympic swimming trials in Omaha, Neb. The winningest athlete in Olympic history is facing DUI charges for the second time after being arrested early Tuesday, Sept. 30, 2014, in his hometown of Baltimore, where police said he was clocked going nearly 40 mph over the speed limit and was unable to perform a series of field sobriety tests. (AP Photo/Mark J. Terrill)

/

Mark J. Terrill/AP

FILE - In this June 28, 2012, file photo, Michael Phelps points his finger after winning the men's 200-meter butterfly final at the U.S. Olympic swimming trials in Omaha, Neb. The winningest athlete in Olympic history is facing DUI charges for the second time after being arrested early Tuesday, Sept. 30, 2014, in his hometown of Baltimore, where police said he was clocked going nearly 40 mph over the speed limit and was unable to perform a series of field sobriety tests. (AP Photo/Mark J. Terrill)

El nadador fue procesado por conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad en Maryland

FOTO | AP

El control de alcoholemia de Michael Phelps arrojó una tasa de .14, luego que fuera detenido por rebasar el límite de velocidad cuando conducía, de acuerdo con los documentos sobre su detención divulgados el miércoles.

Phelps duplicó el límite en el estado de Maryland, de .08.

El nadador de 29 años de edad fue procesado el martes por conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y cruzar líneas dobles en el túnel Fort McHenry en la autopista 95 en Baltimore, según la policía de tránsito de Maryland.

La documentación de la policía sobre causa probable también indica que Phelps tenía los ojos enrojecidos y que susurraba al hablar.

Un agente de la policía realizó las pruebas de sobriedad a Phelps, según la documentación. Cuando a Phelps se le pidió que se parara con un pie, el texto señala que “el agente afirmó ‘que no pudo hacerlo’''.

El policía que se encargó de proceder con la detención escribió en su reporte que el nadador lució “desorientado y se puso a discutir"al quedar bajo custodia.

Lo de Phelps parece estar atado a un patrón preocupante: éxitos sin precedentes en la piscina, seguidos por problemas fuera del agua.

El atleta olímpico más laureado en la historia encara por segunda ocasión cargos por conducir en estado de ebriedad.

Los cargos son un balde de agua fría para el regreso de Phelps a las competencias, que parecía tan prometedor hace poco más de un mes cuando ganó tres medallas de oro y dos de plata en el Campeonato Pan Pacific en Australia.

En 2004, fue arrestado después de competir en los Juegos Olímpicos de Atenas. Además, el dueño de 18 oros olímpicos fue fotografiado con una pipa para fumar marihuana tras los Juegos de 2008 de Beijing, lo que provocó una suspensión de tres meses por parte de la federación estadounidense de natación.

“Entiendo la gravedad de mis actos y asumo plena responsabilidad”, señaló Phelps en un comunicado.

Sé que estas palabras podrían carecer de mucho significado ahora, pero estoy muy apenado con todos aquéllos a quienes he decepcionado”.

Es muy pronto para conocer si Phelps podría enfrentar sanciones de la federación estadounidense de natación, que no tomó medidas tras el arresto en 2004 pero sí castigó al astro por la foto con la pipa.

“Las noticias sobre Michael Phelps y sus actos resultan decepcionantes e indudablemente graves”, indicó la federación en un comunicado. “Esperamos que nuestros deportistas se conduzcan de manera responsable, dentro y fuera de la piscina”.

El Comité Olímpico Estadounidense tuvo una reacción similar. Su director Scott Blackmun dijo que la organización estaba “sorprendida” por el arresto de Phelps, y “decepcionada por varios motivos”.

De ser hallado culpable de manejar borracho, Phelps enfrentaría una pena máxima de un año de prisión, una multa de mil dólares y la pérdida de su licencia de automovilista por seis meses. Bajo las leyes de Maryland, el nuevo caso no implica que Phelps haya reincidido, porque la primera vez que se le halló culpable de un cargo similar ocurrió hace más de cinco años.

.