Foto: Bryan R. Smith/AFP

Compartir

AFP

NUEVA YORK, EU. The New York Times (NYT) superará ‘pronto’ los 4 millones de suscriptores, dijo el miércoles su CEO, Mark Thompson, pero sus inversionistas se inquietaron por el lento crecimiento de abonados al rotativo y sufre su peor caída en cuatro años en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

El emblemático periódico tenía a finales de junio 2 millones 890 mil suscriptores exclusivos de su servicio digital y 3 millones 800 mil en total, lo cual incluye a quienes sólo reciben la edición impresa.

En el segundo trimestre de este año, el grupo sumó 109 mil suscriptores nuevos a sus ediciones digitales.

Desde fines de 2016, tras la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses, The New York Times sumó casi un millón de abonados.

Pronto pasaremos los 3 millones de suscriptores digitales y 4 millones en total”, dijo Thompson al presentar los resultados trimestrales ante analistas.

A pesar de la buena salud en los números de los suscriptores del NYT, los inversores habían apostado a que el crecimiento de estos podría compensar la caída en las ventas de la versión impresa, así como la disminución de los ingresos por publicidad, pero las ganancias apuntan a una dirección diferente.

La atención del documento que publicó el diario, el miércoles 8 de agosto, donde celebró su récord de suscriptores, no escondió el lento crecimiento de los mismos, específicamente al servicio digital.

Thompson admitió que el resultado del período abril-junio, en cuanto al ritmo de crecimiento de suscripciones, fue “inferior al de los últimos trimestres, pero sensiblemente superior al promedio de los segundos trimestres”.

Luego de la publicación, el miércoles 8 de agosto, del The New York Times, sus acciones llegaron a caer 7.4% ese día, cotizandose en 22,50 dólares, lo que representa el mayor retroceso desde octubre de 2014, en la NYSE.

Al mediodía del pasado miércoles el diario aún registraba una caída de 5. 76% y sus acciones no excedían los 22,9 dólares.

Esto representa un descalabro importante, ya que las acciones del diario estadounidense habían subido 31% este año hasta el cierre del martes 7 de agosto, con respecto a su cotización en 2017.

A pesar del hundimiento en la Bolsa, los ingresos por suscripciones entre abril y junio significaron el 62% del total contra 50.5%  hace cinco años.

Las ganancias por suscripciones subieron 4.2% en ritmo anual mientras que los ingresos por publicidad bajaron 9.9%.

En relación al mismo período de 2014, los ingresos por anuncios bajaron 42%. Incluso el dinero por anuncios exclusivos de la plataforma digital bajó 7.5% respecto al mismo período de 2017. NR

Compartir