Mínimo, seis meses para extraditar a Duarte

20 de Abril de 2024

Mínimo, seis meses para extraditar a Duarte

Captura de pantalla 2017-04-16 a las 9.05.13 p.m.
Foto Especial

Funcionarios guatemaltecos sostiene que México deja del lado la petición de deportación

Captura de pantalla 2017-04-16 a las 9.05.13 p.m. Francisco Pazos A partir de este lunes, México cuenta con 60 días hábiles para formalizar la solicitud de extradición a Guatemala del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

A las 10:30 de la mañana del sábado el gobierno mexicano presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Javier Duarte ante las autoridades de Guatemala, que sólo es un primer paso para iniciar el proceso.

“Ayer (sábado) mismo la Cancillería recibió la solicitud, a las 10:30am y ayer mismo la trasladamos al Ministerio Publico de Guatemala, quien ayer mismo lo informó a la Policía Nacional Civil, quien ayer mismo capturó al exgobernador en Panajachel, a orillas del lago de Atitlán”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Raúl Morales.

Este lunes, al ser un día hábil, la Cancillería notificará oficialmente al gobierno mexicano de la captura de Duarte, con base en los documentos emitidos por la Corte Suprema de Justicia.

“A partir de la fecha en que le notifiquemos oficialmente a México, la detención del señor Duarte, tendra 60 días para presentar la solicitud de extradicion”, añadió el Canciller. Cuando la embajada de México en Guatemala le presente a la Cancillería guatemalteca la solicitud de extradicion, debe enviarse al Ministerio Publico, quien la presentará ante el juez que lleve la causa contra el exgobernador, que a partir de un juicio “decidirá si la extradicion se autoriza en base al convenio bilateral que existe en la materia entre ambos paises”, comentó Morales. Si se autoriza la extradición, se llevarán a cabo las gestiones necesarias a través de la embajada de México en Guatemala y se coordinará la fecha de la entrega con las autoridades mexicanas para concretar la extradicion.

Este proceso puede llevar de seis meses a un año, por lo que es la vía legal más larga que puede optar el gobierno mexicano, a diferencia de solicitar la deportación de Duarte, debido a que violó la ley guatemalteca al utilizar una identidad falsa para ingresar y permanecer en ese país; sin embargo, funcionarios del gobierno guatemalteco sostuvieron que las autoridades mexicanas les han hecho saber de manera informal que pedirán la extradición y no la deportación.

ES DE INTERÉS Los señores Javier Ocampo y Karina Murcia Como prometí, Duarte está en la cárcel: Yunes Karime Macías, liberada en Guatemala Así celebraron los veracruzanos Javier Duarte y las cuentas por pagar Riviera Atitlán, el hotel y guarida de Duarte Capturan a Duarte; ingresa a penal