¿Qué Andrés recorta poder a las oficinas de prensa?

20 de Abril de 2024

Rogelio Hernández López
Rogelio Hernández López

¿Qué Andrés recorta poder a las oficinas de prensa?

rogelio hernandez

Sí levantó ámpula entre periodistas eso que externó Andrés Manuel el 11 de julio, casi al final de la presentación de la agenda legislativa con la que iniciará su sexenio. Andrés dijo que “la comunicación gubernamental se concentrará en una sola dirección y se eliminarán las direcciones de prensa de las secretarías, organismos descentralizados y delegaciones de dependencias federales en estados.” Minutos después, sus frases se endosaron con preguntas impregnadas de recelo. La inquietud se extendió a redes sociales. Los comentarios atizaron especulaciones. Todavía es mucha la suspicacia que le atribuye tentaciones de caudillo autoritario. --¡Uutah, se viene dura la cosa para los medios! ¿Tú qué observas, qué opinas?-- me llegó de ribete esa ámpula de los corrillos periodísticos. – Creo que debemos esperar más datos antes que acuñar conclusiones-- respondí, por inercia. Algunos calculamos que el modelo actual de comunicación política del Ejecutivo Federal se trastocará severamente y extenderá su efecto colisión a los estados. Pero faltan precisiones de lo que será el modelo nuevo y quienes lo operarán. Al día siguiente llegaron más datos con la divulgación de los 50 Lineamientos de austeridad: “20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficinas mayores, oficinas de prensa, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación. No van a tener los secretarios oficinas para prensa, es una sola.“29. Se reducirá en 50 por ciento el gasto en publicidad del Gobierno”. A esas definiciones les falta precisión, aun son muy pocas para disolver las especulaciones. La fórmula, y eso lo sabemos los reporteros es buscar más información y/o con quien la tenga de primera mano para confirmar. No afectará usufructo de radio y TV Algunos datos los aportó Andrés Manuel López Obrador, ya como aspirante ganador, frente a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT): “no se cancelará ninguna concesión en radio y en televisión, ni habrá expropiaciones, ni confiscaciones… No vamos a actuar de manera arbitraria, autoritaria, vamos siempre a proceder de manera legal para que no haya malos entendidos”. El comunicado que reproduce su sitio web asienta que: “En lo que tiene que ver político electoral, para hacer la democracia lo más importante es que no predomine el dinero, y dejar como están lo del tiempo de los spots electorales…. se debe de emplear bien los tiempos oficiales, que no todo sea política ni avalar el gobierno, no necesitará de propaganda y se informará lo que es necesario.” César y Virgilio Otros datos sobre el tema los tienen seguramente dos personajes cercanos a López Obrador. César Yáñez y Virgilio Caballero. Con ellos debe buscarse confirmación y más referencias. El más idóneo para responder es César Yáñez, el colimense, egresado de comunicación de la UAM, quién desde 1977 se le mira como cuidando la espalda de López Obrador, el mismo que ahora sabemos se hará cargo de la comunicación social de la Presidencia de la República; pero en los primeros tres intentos no pude enlazarme con él vía telefónica. El siguiente que puede despejar dudas y quizá hasta adelantar algo de lo que planea el equipo operativo del candidato ganador es el diputado federal, Virgilio Caballero porque entre todos los morenistas de hueso marrón es parte de los círculos más cercanos y entre estos el más experimentado en el tema de medios, de comunicación política y de periodismo. Pero, igual no se pudo hacer contacto telefónico y no respondió a sus correos electrónicos el fin de semana. De todos modos Virgilio, es quien tiene más discursos relacionados y recientes. De estos se pueden observar ciertas pautas que, a mi juicio, se tomaron para elaborar las políticas públicas e iniciativas que están fraguadas o madurando para la administración que viene en el Ejecutivo Federal, tales como: Una ley general de comunicación social distinta, e instaurar con ella un consejo civil de 15 ciudadanos que fiscalice aplicación de la ley y los límites al gasto público, reformar la ley federal del trabajo y crear una fiscalía especial para proteger derechos laborales de los periodistas. Todas ellas empatarían con las generalidades que externó López Obrador. En el encuentro con empresarios de radio y televisión Andrés manifestó apoyo a los periodistas, “que no haya acoso, que no haya represión, que no se atente contra la vida de los informadores…vamos a cuidarlos, a protegerlos”. Y al presentar la agenda legislativa dijo que consideraría promover la mejora de las condiciones salariales de los periodistas, “nada más que no lo vayan a decir, (…) vamos a hablar sobre este tema pero en otra ocasión, hay que organizarnos todos los que trabajan en sus medios de información, los vamos a organizar”. Virgilio, ha dicho más de lo que prepara Morena: – Promover una nueva ley o reformar la General de Comunicación Social, dos veces impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por inconstitucional. Virgilio, cuando anunció el voto de Morena en contra, el 10 de abril, aseguró que su movimiento si está por: “la regulación de la publicidad oficial (pero ésta) debe proteger y garantizar el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de expresión, evitar explícitamente la censura previa, directa y por medios indirectos, de conformidad con nuestra Constitución y con los tratados internacionales en la materia”. “Nuestra propuesta –añadió en tribuna el 10 de abril-- considera que es imperativo establecer los principios de la comunicación social y la publicidad oficial, las directrices de los contenidos que verdaderamente sean de interés público, así como prohibiciones explícitas a la promoción personalizada. “Es igualmente necesario colocar topes presupuestarios, prohibir la modificación del gasto y establecer límites a los porcentajes de asignación a cada medio o agencia de comunicación con el fin de garantizar la pluralidad y la diversidad de medios de comunicación”. “Nos oponemos a que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de expedir y evaluar la normatividad de la comunicación social”. “Proponemos la creación del consejo para la evaluación y seguimiento de la publicidad oficial con autonomía técnica y de gestión que se conformará por 15 personas de prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación y radios comunitarias. Este consejo fungiría como un mecanismo de vigilancia social y como un verdadero contrapeso a los entes públicos”. “Esta ley debe establecer directrices y límites de los sujetos obligados en materia de campañas publicitarias durante las campañas electorales”. Con todo esto, no hay indicios todavía de cómo calculan coordinar toda la información de la presidencia, el gabinete, el gabinete ampliado y otras dependencias sin las actuales direcciones de comunicación social (no se dijo que no habría unidades operativas en cada lugar). La coordinación (o una sola oficina responsable) ha sido una intención contante en los gobiernos federales recientes pero han tenido que desistir ante la presión de los medios y reporteros que buscan informar de la cosa pública y de las necesidades de que todas las áreas informen profesionalmente en las campañas preventivas. Frente a todo esto sigo recomendando a mis colegas preocupados que esperemos más señales. Mientras les ofrezco estas referencias que son públicas.