Modelo educativo: ¿de la crisis a la oportunidad?

18 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Modelo educativo: ¿de la crisis a la oportunidad?

salon-sin-clases

Luis Videgaray Caso, aseguró que la inversión en educación superior, es el pilar esencial para el fortalecimiento del sector productivo del país.

De acuerdo con el informe How’s Life in Mexico? de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para los mexicanos, la educación es su principal preocupación, incluso por encima de factores como la seguridad y la salud. El informe forma parte de una iniciativa de la organización, lanzada en 2011, que se centra en analizar los aspectos de la vida que importan a la gente y afectan su calidad de vida. https://bit.ly/1FpS7Fs

Asimismo, los resultados señalan que para los ciudadanos de México la educación es el elemento más importante para tener una vida mejor, sin embargo, México reprobó en el indicador bienestar subjetivo en esta materia, pues el país ocupó el último sitio de 36 países en este rubro. Es decir, aunque para los mexicanos la educación es uno de los factores más importantes, no se sienten satisfechos con la calidad y el desempeño de la misma.

Otro reporte en donde México obtuvo muy malos resultados con respecto al tema educativo, fue en el realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que mide 46 indicadores de 124 países, denominado Índice de Capital Humano 2015, el cual ubicó a nuestro país en el lugar 102, y donde se detalló que la calidad de la educación es carente, principalmente en matemáticas y ciencias. https://bit.ly/1ROPqXo

Además, señala que aunque el gobierno mexicano gasta un 5.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, superior al 4.5 por ciento que desembolsa en promedio Chile y Uruguay, se ubica muy lejos de dichos países en lo correspondiente a la calidad, pues ambos ocupan el lugar 82 del ranking. Por cierto el reporte lo encabezan Finlandia, Noruega y Suiza.

Una conclusión más que el reporte del WEF develó, es que las carencias de la educación que el país ofrece a la población de menos de 15 años impactan directamente en el crecimiento económico del país, ya que aunque México se encuentra entre los de mejor desempeño en América Latina, está rezagado de los primeros lugares debido a la baja proporción que tiene de la población con mejor preparación académica.

Un tercer reporte es la prueba PISA 2012, que también ubicó a México en los últimos lugares de las evaluaciones internacionales en materia educativa, nuestro país obtuvo el último lugar de los 34 países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participaron. De acuerdo con los resultados a México le tomará más de 25 años alcanzar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

De esta forma es mucho más claro comprender cuál es el grado de atraso que realmente tiene nuestro país en materia educativa, situación que indudablemente le resta competitividad a nivel internacional.

Frente a este escenario, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que la inversión en educación superior, es el pilar esencial para el fortalecimiento del sector productivo del país, “continuará siendo una prioridad de la presente administración, aún en el contexto de la disminución de los ingresos públicos que deriva de la pronunciada caída del precio del petróleo”.

Precisamente ayer el titular de la dependencia, Luis Videgaray hizo entrega a la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2016, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto Base Cero. Previo a este trámite, todos los grupos parlamentarios de los partidos políticos fijaron que su postura ante el paquete económico es apoyar los rubros de educación, infraestructura, salud y programas sociales, sin que se presenten disminuciones en los mismos.

Abatir el rezago educativo y, dotar de mayores y mejores herramientas a los niños y jóvenes mexicanos, fue la razón fundamental de la reforma educativa que impulsó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por ello es fundamental que se concrete finalmente su implementación.

Si queremos que México sea competitivo a nivel internacional, necesita ser un país productivo y para ello cuenta con el capital humano para conseguirlo, pero si estos millones de niños y jóvenes no se encuentran capacitados y preparados con las habilidades y herramientas necesarias, esta será una proeza difícil de cumplir.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n