Moody’s extiende revisión para una baja de la calificación en bonos del NAIM

24 de Abril de 2024

Moody’s extiende revisión para una baja de la calificación en bonos del NAIM

©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 13OCTUBRE2018.- El diputado Jorge Gaviño y recién comisionado especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, en compañía de Raúl González Apaolaza, directivo corporativo de infraestructura del NAIM, realizó una visita a las instalaciones de la construcicón del nuevo aeropuerto para informarse sobre los avances de la obra. Entre el 25 y 28 de octubre se realizará la consulta del Nuevo Aeropuerto, para conocer si el proyecto continúa, o se cancela. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

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Esto sigue al anuncio del gobierno mexicano de que el Fideicomiso buscará comprar hasta mil 800 millones de dólares de las cuatro series de notas originalmente emitidas para financiar la construcción del nuevo aeropuerto

Moody’s Investors Service extendió la revisión para una baja de la calificación de Baa3 en los bonos garantizados senior por seis mil millones de dólares emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F / 80460 (MEXCAT). Esto sigue al anuncio del gobierno mexicano de que el Fideicomiso buscará comprar hasta mil 800 millones de dólares de las cuatro series de notas originalmente emitidas para financiar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México. Al mismo tiempo, agregó la calificadora internacional, el Fideicomiso solicitará a los inversionistas que autoricen la modificación de los valores de los bonos para eliminar los acuerdos y los eventos de incumplimiento relacionados directa o indirectamente con la concesión para construir y operar el Aeropuerto de Texcoco. Además, la solicitud de consentimiento buscará la aprobación de los inversionistas para liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) originalmente prometidas, generado por el Aeropuerto de Texcoco, así como cualquier otra promesa de activos bajo los contratos relacionados con el nuevo aeropuerto propuesto. Indicó que la transacción busca ajustar los contratos para reflejar la evaluación en curso por parte del gobierno sobre si cancelar el desarrollo del Aeropuerto de Texcoco, al tiempo que se preserva una estructura de financiamiento que originalmente fue concebida para ese propósito. En específico, argumentó, la intención anunciada por el gobierno es evitar que se desencadene un evento de incumplimiento en virtud de los contratos actuales. Los inversionistas continuarán beneficiándose de la promesa de TUA del aeropuerto existente, que proporcionó un índice de cobertura de servicio de la deuda de 1.5 veces durante los primeros seis meses de 2018. “Si tiene éxito, la compra parcial de los bonos traerá un apalancamiento menor que podría fortalecer las métricas financieras de MEXCAT en relación con las métricas actuales con la deuda total de seis mil millones de dólares”, consideró Moody’s. En virtud de la transacción propuesta, los inversores pueden decidir libremente participar en la licitación y dar su consentimiento a las modificaciones propuestas a los términos de los contratos y también pueden optar por mantener sus posiciones actuales y solo dar su consentimiento a las modificaciones propuestas a los términos de los contratos. En los últimos días de octubre pasado, Moody’s rebajó la calificación crediticia de los bonos senior garantizados de seis mil millones de dólares emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F/80460 a Baa3 desde Baa1 y colocó las calificaciones en revisión para una mayor baja.