Morena en el Senado rechaza agregado laboral de EU

19 de Abril de 2024

Morena en el Senado rechaza agregado laboral de EU

Monreal y Batres rechazaron que Estados Unidos imponga un acto unilateral en el T-MEC sin haberlo acordado con México

Los dos nombres fuertes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Martí Batres, emitieron por separado un posicionamiento en torno al agregado laboral impuesto por Estados Unidos en la iniciativa de Ley de Implementación del T-MEC.

En el caso de Monreal Ávila, Señaló que el Senado de la República recibió desde septiembre la propuesta de texto para ratificar el T-MEC, el cual fue confirmado en junio de 2019. En él, dijo el legislador, Estados Unidos y México alcanzaron acuerdo en distintos puntos, entre ellos el laboral.

Desde ese entonces, dijo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, los demócratas intentaron incluir la figura de inspectores en el documento, quienes fungirían como inspectores y certificadores del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el tratado, sin embargo, ya en aquel entonces tanto la presidencia como el Senado lo rechazaron.

Como contrapropuesta, se propuso utilizar páneles con jurisdicción regional, a fin de dar solución a las controversias laborales y de otros sectores. Esta alternativa fue enviada para su inclusión en el proceso modificatirio recientemente firmado entre representantes de los tres países.

No obstante, reprochó, “dentro de la iniciativa se establece la posibilidad para que la Unión Americana envíe hasta cinco agregados laborales estadounidenses a nuestro país, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que aquí está en curso, adición que no fue consultada con México y que no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del tratado, aprobado por el Senado de la República”.

Ante ello, aseguró que el Senado rechaza tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición, “al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio”.

Por último, indicó que México cuenta con los mecanismos para hacer frente a esta medida.

En tanto, Martí Batres, afirmó que es necesario tener más información respecto a esta ley, no obstante, sugirió que México no debe aceptarla. Además, resaltó que es necesario que los tres países se conduzcan bajo el principio básico de trilateralidad, lo que lleva a que si Estados Unidos realiza una propuesta, esta debe ser avalada por México y Canadá.

“Si hubiera algún exceso, hubiera algún acto de carácter unilateral, evidentemente, no podría aceptarse. Todo tiene que ser sobre la base de los acuerdos y de la acción institucional conjunta de los tres países”. En tanto, hizo un llamado a mantener la calma y tener mayor claridad de la información.

CJG